Puede que la nostalgia o la frustración la hayan motivado inconscientemente a montar una danza con la que pretende hacer “una revisión” de su vida en las tablas.
Hace dos años, Pachi Valle Riestra tuvo que resignarse con el irremediable diagnóstico que le dieron los doctores: no podía volver a bailar nunca más debido a la lesión que sufrió en la rodilla.
Ahora, como una forma de darle vuelta a la página y seguir adelante como directora de danza contemporánea, Pachi estrena hoy Tita y Lola, Lola y Tita, protagonizada por Tatiana Vizcarra y Francesca Ghiretti, dos veinteañeras que tratarán de entregar en el escenario toda la energía y vitalidad que la edad les permite. Su creadora nos habla aquí de su nuevo montaje.
¿Por qué trabajas en esta obra específicamente con veinteañeras? Mi idea era comenzar haciendo una trilogía, que tiene que ver con mujeres de distintas generaciones, de distintas épocas. Esta es la primera. Comienza con mujeres que están en sus veintes y la idea es aprovechar lo que están viviendo en esa época. No es lo mismo ser un bailarín a los 20, que ser uno a los 30 y otro a los 40. Hemos hecho toda una investigación de qué características son comunes en mujeres de esa época.
¿Y cuáles son esas características? Tienen que ver mucho con cosas muy polares. Por un lado, están las ganas tremendas de hacer la cosas, hay mucha vitalidad, muchos sueños por desarrollarse. Y, por otro lado, en muchos casos, se están formado profesionalmente, se están formando como adultos, y de hecho no hay la seguridad que se adquiere después. Aparece el miedo, las frustraciones. Entonces, siento que es como una época donde uno vive como en una montaña rusa, con emociones muy intensas y muy polares; sin embargo, la que prima en la obra es la de las ganas, la frescura, la vitalidad. La danza es pura energía y esta obra trabaja mucho con distinto tipo de energía, de dinámicas de movimiento.
¿Hubo una especie de añoranza al momento de crear esta obra? Más o menos. Sí, puede ser añoranza. Ahorita estoy en un momento en el que me ha dado por revisar un poco mi carrera como bailarina, porque yo ya no bailo. De hecho, los veintes fue la década que más bailé. Y, claro, a veces puedo sentir un poco de nostalgia por esa época, la recuerdo tan intensa, tan rico que era bailar, pensaba que iba a entrar a la gran compañía, que iba hacer un tour por Europa. Sí, lo recuerdo con algo de añoranza, pero no es la añoranza lo que me ha conducido a que haga esto, creo que tiene que ver con una revisión, por eso voy a hacer una trilogía, porque luego va a venir los treintas y los cuarentas.
¿Por qué has decidido trabajar con mujeres y no con varones? Porque como esto tenía que ver mucho con una especie de recuerdo, de reflexión de mi vida, pues me identifico mucho más con la historia de mujeres.
¿Qué le genera la danza a los espectadores? Bueno, la danza siempre busca generar sensaciones y emociones. Yo no busco dar una lección, no pretendo plasmar un estudio sociológico ni antropológico ni nada, sino generar emociones, sensaciones. El arte apela a los sentidos, eso es lo que quiero, estimular los sentidos al espectador.
¿Desde cuándo no bailas? Desde hace tres años. El año pasado me hicieron una operación bien complicada y los médicos me dijeron que no me quedaba más que retirarme. Todo comenzó a dañarse hace tres años. No lo aceptada, pensaba que se iba a solucionar. No pensaba bailar toda mi vida, claro, pero sí pensaba que sí iba a solucionar mi lesión y que iba a bailar de una manera más suave. La cuestión es que no, que tenía la rodilla destrozada y que era imposible que vuelva a bailar. Cuando me dieron la noticia, a fines de 2013, para mí fue fortísimo. Me tomó mucho poder entenderlo, aceptarlo, y después sentir que la vida continúa. Y continúa bien.
Tita y Lola, Lola y Tita
-Estreno: viernes 4 diciembre de 2015.
* Funciones (solo seis funciones): 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de diciembre
* Días de función: viernes y sábados a las 8:30 pm. Domingos a las 7:00 pm.
* Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
* Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro y los días de función en la boletería del teatro.
PRECIOS DE ENTRADAS Y PROMOCIONES:
Entrada general: S/. 35.00
Estudiantes / jubilados: S/. 15.00

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UXLPRU5MKRC67GCNVDX7SEYVOI.jpg)
