Pedro Pedro Suárez-Vértiz temía morir
Pedro Pedro Suárez-Vértiz temía morir

Dos años y medio después de enterarse qué padecía, el rockero Pedro Suárez-Vértiz decidió contar al público detalles de su problema neurológico que le impide vocalizar bien (disartria), en una publicación muy personal y conmovedora que esta noche presentará en la XVIII Feria Internacional del Libro de Lima.

Yo, Pedro (Planeta), que representa el debut del exitoso cantautor peruano como escritor, contiene además reflexiones sobre la vida y anécdotas que, tal vez, nunca pensó vivir durante sus viajes al extranjero.

Con un lenguaje ágil, el músico de 45 años lamentó que le haya tocado vivir una etapa tan dura en el auge de su carrera, agregando que "no era justo" que la televisión se obsesionara con enfocar su "falla física" para satisfacer el morbo de la gente.

"No era justo que una carrera musical tan extensamente difundida en medios, como las web, fuera empapada por morbosas notas esparcidas en YouTube, las redes sociales y programas televisivos, hablando o mostrándome con fallas físicas. En ese momento, decidí no alimentar ese inevitable fenómeno y detuve toda presentación por el bien de mi imagen, de mi música y, principalmente, mi salud", explica el artista en un pasaje de su libro.

"Debido a que no salgo a declarar, los reportajes en medios donde se especulaba sobre mi estado de salud resultaban demoledores a nivel anímico para mí", relata antes de contar que se sometió a todo tipo de pruebas para saber qué tenía, pero recién se enteró con la última (electromiografía).

"En esa prueba se halló el problema en su etapa más incipiente", puntualiza.

"El médico me informó todo y me dijo que ninguna de las enfermedades neuromusculares tiene cura (...). Esa misma tarde debía cantar en el estudio, y con mi esposa (Cynthia Martínez) partimos a grabar. Yo estaba en shock. Le dije al doctor antes de salir: '¿Me voy a morir?', y me contestó: 'No sé de qué morirás algún día'. Inteligente respuesta", recordó.

Sin embargo, Suárez-Vértiz aseguró que "la incertidumbre de cuánto podía empeorar o qué otras zonas de mi cuerpo podían afectarme nunca me importó".

"Ha sido la etapa más difícil de mi vida. No por las molestias de este problema en mi vida diaria. No culpo a la prensa de nada, porque esta vez mi susceptibilidad me hacía ver todo de una manera atroz. Fue una pesadilla ver señoras en la calle tomándome del rostro y tratándome con lástima como si fuera un vagabundo", continuó su relato.

"Yo estaba preparado para todo, menos para un problema muscular que se manifestaba en el habla. Jamás lo imaginé. Tomé seguros para todo: accidentes, infecciones, muerte, pero no para esto. No estaba preparado, pero asumí el reto y tomé la decisión de no darle ni media vuelta más. Nunca me di lástima, nunca derramé una sola lágrima. Simplemente me lo eché al hombro y me dispuse a que nada inmutara mi felicidad de tantos años", reflexionó el intérprete del hit Cuando pienses en volver.

"Estas son las novedades que me trae la vida y que debo asumir para convivir con ellas sin que se vuelva un martirio", concluye el rockero.

Dato

Pedro Suárez-Vértiz asistirá hoy, a las 20.00 horas, al auditorio César Vallejo de la FIL 2013, ubicado en el Parque Próceres en Jesús María y su libro será presentado por el periodista Beto Ortiz. El prólogo de Yo, Pedro fue escrito por su amigo Jaime Bayly.