Imagen
Imagen

La película argentina ‘El ciudadano ilustre’ fue la triunfadora de la IV edición de los Premios Platino que se llevó a cabo en La Caja Mágica de Madrid, España. Los reconocimientos a la cinta, dirigida Mariano Cohn y Gastón Duprat, fueron por Mejor Actor a Oscar Martínez, Mejor Guión y Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

Gastón Duprat se mostró feliz de conseguir el premio a mejor filme "habiendo películas tan buenas y directores tan importantes" y agradeció a todo el equipo de "El ciudadano ilustre" por hacer que tenga la gran dimensión que ha alcanzado.

Mientras que Mariano Cohn protagonizó uno de los momento emotivos de la noche al dedicar el premio a su hermano Alejandro que trabajó con ellos en todas sus películas. "(Mi hermano) fue víctima de un crimen impune en Argentina y en esta semana se cumplen dos años de ese brutal hecho. Voy a seguir pidiendo justicia y es por eso que quiero dedicarle el premio", dijo Cohn entre lágrimas.

'El ciudadano ilustre' era una de las favoritas de la noche y al final logró tres de los cuatro Platino a los que aspiraba. Solo se le escapó el de dirección que fue a parar a las manos de Pedro Almodóvar, que con 'Julieta' ganó dos de las cuatro nominaciones que tenía. 

Por otro lado, la actriz brasileña Sonia Braga triunfó como Mejor Actriz, por la cinta Aquarius. El cuenta la historia de una mujer que se niega a vender la casa en la que pasó los mejores momentos de su vida

Cabe destacar que el Premio de Honor fue otorgado al cineasta estadounidense Edward James Olmos, mientras que la categoría Mejor serie de televisión fue para ‘Cuatro estaciones en La Habana’. La distinción a Mejor película documental fue para ‘Nacido en Siria’.