"Perú ya está en el plano internacional"
"Perú ya está en el plano internacional"

El magazine De Película, que emite todos los domingos ATV, cumple cinco temporadas y su conductora Verónica Ayllón compartió con Correo sus mejores recuerdos y anécdotas.

CORREO: Algunos confunde a De Película como un programa especializado únicamente en cine.
Verónica Ayllón: El nombre queda estrecho, si bien hablamos de cine buscamos darle siempre un enfoque humano, conocer a la persona detrás del personaje.

C: ¿Y por eso invitas a candidatos presidenciales?
VA: Sí. Intentamos conocer sus otras facetas, sus ideales y motivaciones, como un reportaje biográfico, con aspectos que han marcado su niñez. Ya tuvimos a PPK, este domingo (mañana) tendremos a Luis Castañeda y hemos extendido las invitaciones a Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

C: ¿Y qué marcó a Verónica de niña?
VA: Felizmente, he tenido una vida estable, sin lujos pero protegida. La buena base me dio fortaleza para afrontar las cosas en mi etapa adulta.

C: Sueles viajar bastante. ¿Esta vez adónde vas?
VA: Me voy a México, se casa el hijo de mi esposo en Cuernavaca. Luego regreso a Santo Domingo, donde vivo con mi pareja, con quien llevo cuatro años de matrimonio.

C: ¿Cómo ves la Tv local? ¿En qué se diferencia con la de República Dominicana?
VA: Visualmente nuestra televisión es superior, aunque en los noticieros veo mucho drama. Hay que preocuparse más por contextualizar la situación ¿qué pasa en el mundo? hay un gobierno en Egipto que está cayendo?

C: ¿Tendremos otra estrella de Hollywood en Perú de la talla de Susan Sarandon?
VA: Me gustaría. Traer a Susan significó cuatro meses de intensas coordinaciones, más de cuarenta mails por día. Su visita puso en vitrina nuestro país y para eso la coyuntura ayudó. Tenemos un Premio Nobel de Literatura y Machu Picchu. Es difícil conseguir a estas estrellas, pero tampoco es imposible.

C: ¿Cómo calificas tu trabajo en De película?
VA: Como cinco años de constante evolución. Empecé en prensa, por lo que siempre mezclo dos vertientes de cultura (cine, música, arte) y temas de coyuntura que, por cierto, no es fácil lograr. Puedo decir que he conseguido lo que quería.

C: El cine peruano, ¿en qué momento se encuentra?
VA: Ha evolucionado. La teta asustada fue nominada al Óscar con un argumento que no se basaba en sexo o violencia. Que la calidad de nuestro cine aumente dependerá de la variedad y producción de más películas.

C: Silvana Arias, finalmente, no pudo ser un Ángel de Charlie.
VA: Con el hecho de haberlo intentado ya es un triunfo. Sucede que no estamos acostumbrados a vernos en el panorama internacional, pero estamos ingresando con fuerza en los últimos años. Hemos vivido mucho tiempo con el autoestima magullada, si alguien triunfaba la gente señalaba con el dedo y decía "qué habrá hecho para conseguirlo".

C: ¿Cómo ves la incursión del Nobel de Literatura en las tablas?
VA: Aunque un literato vive de la palabra y es distinto escribir a interpretar un personaje, creo que Mario Vargas Llosa lo hace muy natural.

C: Se cuestiona mucho a los artistas que ingresan a la política.
VA: Para llegar al Congreso hay que prepararse. No exigiría un título universitario, pero sí aprendizaje y vocación como Ronald Reagan y Bono.