TACNA. Aquel ansiado y disputado galardón mundial que por más de una ocasión rozó sus manos, al integrar la lista de nominados, por fin es suyo. El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo ayer el Premio Nobel de Literatura 2010, distinción que después de 20 años regresa a Latinoamérica, luego de que Octavio Paz la ganara en 1990.
Peter Englud, secretario permanente de la Academia Sueca, fue el encargado de anunciar al literato arequipeño como el ganador del premio, que le fue otorgado por "su cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y derrota del individuo".
Conocer que la academia sueca decidió otorgarle el galardón fue una sorpresa para Vargas Llosa, quien declaró a medios de comunicación nacionales e internacionales que desde hace muchos años pensaba que no estaba entre la lista de candidatos.
"Ha sido una sorpresa mayúscula esta mañana. Ni siquiera en estos días tenía el recuerdo de que se estaba dando este premio por estas épocas", expresó.
El ahora Nobel de Literatura agradeció a todos los peruanos y a sus amigos en Lima por el apoyo que siempre le han brindado. "Puedo agradecer a mi país lo que soy como escritor. Perú me ha dado las experiencias de lo que escribo", subrayó Vargas Llosa, quien más adelante agregó que "ahora sabemos que América Latina también puede producir músicos, pintores y novelistas".
El escritor peruano, que también posee nacionalidad española, extendió sus expresiones de gratitud a España, por haber contribuido a promocionar su trabajo desde los inicios de su carrera.
Justamente por tener el laureado literato doble nacionalidad, tanto peruanos como españoles celebraron la noticia.
Vargas Llosa recibió elogios de las autoridades peruanas e incluso del rey Juan Carlos I, quien dijo: "Es una noticia fantástica para España, siendo tan amigo de España. Te quiero mucho".
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7BU4WZS2MJFVHAD7MZ7OUIBBSE.jpg)
Perú ya tiene su premio Nobel de Literatura
NO TE PIERDAS

