Por la ruta de la Casa Verde
Por la ruta de la Casa Verde

PIURA. El premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, escribe en 1965, La Casa Verde, una obra que habla de un burdel en la provincia de Piura, y en donde cita en su obra El Pez en el agua, como "aquella casa verde, erigida en los descampados que separaban Castilla de Catacaos, sobre la que circulaban mitos pecaminosos".

Pero donde estaba ubicada la famosa Casa Verde de la que nos habla el hoy premio Nobel? Para algunos es un misterio, ubicar dicho lugar entre los arenales de Castilla camino a Catacaos, y hasta podrían afirmar que no habría existido y que es producto de su imaginación como en todas su obras.

TEORÍAS. Pasando por la avenida Progreso y detrás de ella a la altura del Aeropuerto Carlos Concha de Castilla, existió un burdel con características parecidas a las que algunos de sus contemporáneos de colegio asistieron, pero afirman no haber ido acompañado del genial novelista.

Otra teoría, es que ésta habría estado ubicada en la hoy también avendida Pogreso de Castilla a la altura del Canal de Balarezo, donde existió también antiguamente una vetusta casa que siempre estaba de color verde.

Otra versión, indica que ésta sería el antiguo burdel llamado "Viduque" ubicado a un kilómetro de la carretera de Catacaos a Castilla, y que se encuentra ubicada frente a la carretera actual y da la casualidad que está detrás de la que en esa época era muy conocida como la "Casa de Tejas", un lugar muy concurrido por los piuranos y frente al camino Real que era utilizado para llegar a Piura. Entre la "Casa de Tejas" y el sitio de "Viduque" lo separaban los arenales.

Hoy en día este lugar de la que fue propietaria, Rosa Alvarado Retamozo (+), se encuentra abandonado frente a la pista y solo quedan algunas paredes al fondo llena de matorrales y espinas. Ella aseguraba en vida, a algunos parroquianos que ese es el lugar del que habla Vargas Llosa en su obra.

Pero los contemporáneos de aquella época no recuerdan haber escuchado un lugar con ese nombre, ya que el título es producto de la imaginación de Vargas Llosa y era tabú hablar o ir a esos lugares.