Postulan a poeta peruano a premio Cervantes de España
Postulan a poeta peruano a premio Cervantes de España

Su talento literario es reconocido a nivel nacional e internacional.

Es por ello que el poeta tumbesino Carlos Garrido Chalén ha sido postulado en agosto de este año por la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (Sipea) de México, al premio Miguel de Cervantes 2010 de España, el cual precisamente se entrega al escritor español o hispanoamericano que más ha contribuido al patrimonio de la lengua española.

El vate tumbesino ha recibido con tranquilidad está próxima postulación al premio Cervantes de España, el cual lo ha ganado anteriormente el laureado escritor nacional Mario Vargas Llosa. "He recibido con tranquilidad esta noticia. Agradezco a los integrantes de Sipea por postularme al premio Cervantes. Esta decisión la tomaron en agosto de este año en el primer congreso universal de Poesía Hispanoamericana, realizado en Tijuana México. En este evento también participe", refiere en diálogo telefónico con Correo.

Pero hay no queda todo, aunque parezca sorprendente, Carlos Garrido también ha sido postulado por la Sociedad de Arte de Bolivia (SAB) al Premio Nobel de Literatura 2011.

"Agradezco también a la SAB, que ha respaldado mi postulación al premio Nobel", remarcó.

SUS ORÍGENES. El poeta Carlos Garrido nació el 16 de octubre de 1951 en el humilde pueblo de pescadores de Zorritos, en el departamento de Tumbes.

Hay que indicar que a los 18 años llegó a vivir en Trujillo, donde cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Es ahí que consolida su vocación literaria.

Después ha iniciado un trabajo formidable de producción literaria que le mereció ser considerado como una joven promesa internacional.

PREMIOS. El vate tumbesino ha obtenido el Premio Mundial de Literatura Andrés Bello de Venezuela, que ganó en mayo de este año con el libro de poemarios "Un Ángel en el Edén", el cual es el galardón más importante que ha conseguido hasta la fecha.

Carlos Garrido tiene una vasta producción literaria, entre sus libros más importantes destacan: En novelas, La noche del coyote (2010) y la voz de la violencia (2010). En poesía, "No sé leer, pero me escriben" (2010), "Idioma de los espejos" (2008) y "Confesiones de un árbol" (2004).