Andamarca, Ayacucho. Cómo no rendir homenaje -en estos tiempos- al elemento gracias al cual se debe la vida en el planeta. Por eso, en el pueblo de Andamarca, provincia de Lucanas, Ayacucho; del 14 al 26 de agosto, los pobladores anualmente realizan ese pago especial en la fiesta del "Qatun Yaku Raymi" o fiesta grande del agua.
La cultura de este pueblo, al estar en contacto con la naturaleza, hace que este tipo de festividades se sigan manteniendo a pesar del paso de los años, para el 2009 vienen ejecutando impecablemente actividades como la XI Qatun Yaku Raymi, XV Semana Turística de Andamarca y la III Escenificación de la muerte del Inca Huáscar en Andamarca.
fiesta. En esta semana de celebraciones se despliega competencias de cantos autóctonos y danzas típicas ayacuchanas, así también místicos contrapuntos de danzantes de tijera en el popular "Danzaq" o baile de las Tijeras. En este baile los mejores cultores de este arte hacen gala de su destreza, haciendo hincapié por qué Andamarca es conocido a nivel nacional como el pueblo donde se originó esta tradición milenaria del "Danzaq".
escenificación.Para este lunes se tiene previsto escenificar teatralmente la muerte del Inca Huáscar en Andamarca, en los mismos lugares donde ocurrió el hecho histórico. El montaje -como todo los años- estará a cargo de estudiantes, profesores y comuneros andamarquinos.
La semana vincula al visitante con esa cultura andina que cobijan los andes ayacuchanos, además de los monumentos arqueológicos que se pueden visitar, se promueve el turismo vivencial, donde se puede convivir con alegría las celebraciones que aún se mantienen latentes.
La invitación está hecha a toda las personas que buscan redescubrir el Perú profundo, especialmente el conocer el distrito que cobijó antiguamente a la nación de los Rukanas-Antamarka.
No hay duda que la hospitalidad y alegría de los andamarquinos nos harán sentir como en casa.