Reliquias budistas al Cusco
Reliquias budistas al Cusco

Algo que vale la pena presenciar. Del 26 al 28 de febrero la ciudad de Cusco recibirá el Tour de las Reliquias más Sagradas del Budismo Tibetano.
La gira comenzó en marzo de 2001 y ha recorrido diversos países de todo el orbe, pero sólo unas cuantas ciudades son las elegidas, y por Perú fueron escogidas Cusco y Lima.
La tradición budista narra que cuando un maestro espiritual es cremado, entre sus cenizas se encuentran cristales semejantes a perlas que los tibetanos llaman "Ringsel". Estos Ringsel son especiales porque contienen la esencia de las cualidades espirituales del maestro. La tradición nos cuenta que son emanación de su pureza interna. Las reliquias de alguna forma son evidencia física de que el maestro alcanzó cualidades de compasión y sabiduría antes de su muerte.
Las personas que han tenido la suerte de apreciarlas se han sentido conectadas con la energía que emana de las joyas. Tanto budistas como no budistas sostienen que se sienten inspirados, sanados y en paz con sólo estar en su presencia. De alguna forma, al recibir las bendiciones, los visitantes se ponen en contacto con su ser interior.
La mayoría de las reliquias son del Buda histórico, el Buda Sakyamuni que nació en el 563 antes de Cristo (a.C.), pero también se puede apreciar el legado de otros maestros de la tradición budista.
Los organizadores dieron cuenta que a la fecha la colección cuenta con más de mil reliquias sagradas. Trascendió que estas reliquias se conservarán de manera permanente dentro del corazón de una estatua del Buda Maitreya, cuya envergadura alcanza 152 metros de altura, que se está construyendo en Kushinagar, India, y cuya finalización está prevista para el 2020.
Entre los principales destinos recorridos por la muestra, destacan: Estados Unidos de América, Canadá, Singapur, Taiwán, Mongolia, Nueva Zelanda, Rusia y Europa. Algo digno de destacar es que también se ha visitado prisiones, hospitales y escuelas; inspirando en muchos el deseo de alcanzar la paz en sus corazones y en el mundo.

Visitas gratuitas: El 28 de febrero (de 3:00 p.m. a 4:00pm) se abrirán las puertas del convento de Santo Domingo (Qoricancha) para bendecir con las reliquias a las mascotas en ese vínculo de hermandad universal que es propio del espíritu budista.
Las reliquias podrán ser apreciadas sin costo alguno. La inauguración de la muestra será el viernes 26 a la 7 de la noche.