Renata Flores: "La gente no habla quechua por miedo a que lo discriminen"
Renata Flores: "La gente no habla quechua por miedo a que lo discriminen"

 es una ex participante de 'La voz Kids' que sorprendió al mundo al interpretar el éxito del cantante pop Michael Jackson 'The way you make you feel' en quechua en el 2015. 

Con tan solo 17 años, la huamanguina está en una constante lucha de recuperación de la llamada lengua de los Incas, el quechua, que hoy para muchos es un símbolo de vergüenza. A través del proyecto 'Pitaq kani' (¿Quién soy?) Renata busca promover la revalorización de este idioma. Un concierto en donde el público podrá vivir la experiencia de escuchar la fusión de instrumentos andinos con la música y el baile moderno. Todo en quechua.

¿Cuándo empezaste a cantar en quechua?

Bueno, todo empezó cuando escuché la versión de "The House of the rising sun" (The animals- 1964) hecha por el grupo 'Uchpa'. Mis papás escuchaban mucho al grupo, entonces decidí hacer una versión propia. Pero siempre había querido cantar algo de Michael Jackson. Él es uno de mis artistas favoritos. Y así fue, se dio la oportunidad de hacer la versión en Quechua de 'The way you make me feel'(1987). Nunca me imaginé que iba a tener tanta acogida y que a la gente le iba a gustar o siquiera importar.

¿Qué es lo que tratas de decir cantando en quechua?

Yo viví muy cerca la discriminación de este idioma. En mi colegio mis compañeros, mis amigos ya no hablaban el quechua, se avergonzaban. Con mi música trato de demostrar que el quechua no ha desaparecido, que por el contrario, tiene que estar vigente en el futuro.

¿Crees que la juventud ha perdido identidad con el idioma?

Sí, los jóvenes mayormente ya no valoran nuestro idioma ancestral. Se ha convertido en un símbolo de pobreza, muchas veces despreciado, y por eso la gente ya no lo habla, por miedo a que los discriminen, a que se burlen. Esto tiene que cambiar.

Proyectos musicales

'Tijeras' es su última producción donde a través de la letra de la canción, pretende hacer un llamado de atención a las injusticias que viven las mujeres en el Perú. En el video, que está disponible en la plataforma digital 'Youtube' la joven resalta la cultura de nuestro país: paisajes, instrumentos musicales, túnicas, plumas incas entre otros.

¿Cómo surgió la idea de mezclar el trap con las danzas de tijeras que forma parte de nuestra cultura?

Bueno, hace tiempo quería hacer un tema más urbano. ‘Tijeras’ es un ft con Kayfex. Estábamos conversando y le comenté de mi idea. Un día me mostró lo que se le había ocurrido, me gustó y empezamos a trabajarlo.

¿Cómo es que te inspiras en crear una letra que hable acerca del maltrato a las mujeres?

Escribí este tema porque me molesta mucho ver por la televisión cómo las mujeres son duramente golpeadas, violentadas. No solo ellas, también los niños. Diariamente en las noticias veía maltratos, feminicidios, si esto es impactante para un joven peor será para un niño. Con esta canción quería protestar y decirle a las mujeres que no callen, que no están solas, que denuncien.

¿Qué significa para ti la música?

Es un nexo para llegar más rápido a las personas a través de la melodía y las letras.

Creo que la música ayuda a transmitir lo que uno siente, o lo que uno quiere decir a las demás personas. Con la música puedes enseñar, puedes protestar.

¿Qué le dirías a los jóvenes?

Necesitamos más promoción del idioma. Que los jóvenes se unan a esta lucha para preservar nuestra cultura. No solo a través del canto, sino, de acuerdo al talento que cada uno tiene. 

La cantante se estará presentando como 'retadora' este sábado en el programa 'Los 4 finalistas' con el objetivo de dar a conocer su proyecto 'Pitaq kani', el cual busca promover el idioma quechua  y a la vez disputar un lugar en el concurso.