"Sala de parto 2014": Claudio Tolcachir y Trinidad Piriz dictarán talleres
"Sala de parto 2014": Claudio Tolcachir y Trinidad Piriz dictarán talleres

Tras el éxito que alcanzó la primera edición de "Sala de parto", los directores del festival de dramaturgia más importante del país anunciaron que este 9, 10 y 11 de setiembre se desarrollará la segunda entrega de la feria en el teatro La Plaza.

Alejandro Clavier, director del evento cultural, contó a Correo que uno de los logros de la actividad del 2013 fue que la obra ganadora La cautiva, de Luis Alberto León, será montada este año en La Plaza bajo la dirección de Chela de Ferrari.

Los guiones de los otros autores que también resultaron triunfadores, como Eduardo Adrianzén (Cómo crecen los árboles), Ernesto Barraza (Bésame mucho), Patricia Romero (Katrina Kunetsova y el clítoris gigante) y Mariana Silva (Sobre lobos) serán montados en el Mali, El Olivar, la escuela de actuación y teatro "Ensamble" y la Alianza Francesa, respectivamente.

CONVOCATORIA

Este año también se le ofrecerá a los autores ganadores la coproducción de sus obras. La convocatoria está abierta al público en dos categorías: autores en carrera y autores jóvenes. Al triunfador principal se le otorgará S/.17 mil.

"El jurado va a determinar cuatro ganadores en la primera categoría, ya que el quinto está reservado para el dramaturgo Luis Alberto León, quien presentará su nueva propuesta, La barrabana, y cinco triunfadores en la segunda categoría", indicó Clavier.

En tanto, los reconocidos directores nacionales Alfonso Santisteban, Norma Martínez, Carlos Galliano, Giovanni Ciccia y César Di María se encargarán de la lectura y dramatización de las 10 obras seleccionadas.

Clavier adelantó que en la programación del festival habrá una obra política, una comedia y un drama.

INVITADOS

Mencionó también que esta vez se contará con la visita del actor, dramaturgo y director argentino Claudio Tolcachir, quien presentará en dos funciones su última creación, Emilia, y de los chilenos Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, quienes mostrarán su espectáculo Hellen Brow.

Tolcachir, el colectivo mapocho y la dramaturga peruana Mariana de Althaus dictarán talleres durante los tres días del festival.

"Mariana hablará sobre el teatro testimonial-documental, Trinidad hablará sobre su estilo provocador y la utilización de la música y la atmósfera, y Tolcachir está de moda en Latinoamérica y Europa. Es un honor traerlo y que dicte un taller", comentó Alejandro, precisando que el objetivo del proyecto es que los jóvenes autores salgan de las clases "con el piso movido, diciendo: 'quiero ir a mi casa a escribir'".

TALLERES

"Sala de parto", además de fortalecer sus talleres gratuitos de dramaturgia en Lima Norte y Villa El Salvador, también ha inaugurado un espacio en la municipalidad de La Victoria.