Savia Andina cumple 42 años de trayectoria artística
Savia Andina cumple 42 años de trayectoria artística

La agrupación folklórica boliviana, Savia Andina que difunde folklore de su país y Latinoamérica, llega a nuestro país en marco de celebración de sus 42 años de trayectoria artística, que les ha permitido recorrer gran parte del mundo difundiendo música boliviana , consiguiendo que grandes teatros y salones se abrieran a sus ritmos andinos, los cuales llevaron a nivel de música de concierto.

La formación original de Savia Andina debutó el 15 de julio de 1975 en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, de La Paz, y por ello se considera a esa su fecha de fundación. Llegó a sus 42 años los fundadores Gerardo Arias y Oscar Castro a quienes, en el camino de la historia, se unieron Rafael Arias Paz, considerado el mejor guitarrista criollo de Bolivia; Edwin Herrera en los vientos, Daniel Perez en el charango y Martin Arias en el bajo electrónico, Siguen activos y continúan exportando música boliviana al mundo.

Muchas de las canciones de Savia Andina se han convertido en clásicos de la música boliviana pero, en una breve catalogación, Gerardo Arias pone en primer lugar a “El Minero”, “Por qué estás triste”, “Kalanchito”, “Poncho color viento” y “Mi socio”.Y otras de las canciones, “Por qué estás triste”, también está vinculada a la minería. Gerardo contó que la canción fue inspirada por la historia de un minero que era amigo de su familia y sufría porque no podía tener hijos. “Él volvía a su casa y encontraba a su esposa triste y le consolaba. No podía tener hijos y se murió con esa pena”, contó. Su historia se hizo canción y hace poco se volvió danza.

Es la historia del minero que le pregunta a su mujer "por qué estás triste, dime por qué veo en tus ojos pena y dolor… “qué negras nubes te hacen sufrir, siento llover en tu corazón”.

Este jueves 30 de noviembre Savia Andina estará presentando un concierto de gala en el Centro de Convenciones Scencia de la Molina y estará compartiendo escenario con el reconocido cantante ayacuchano Diosdado Gaitán Castro, además se confirma presentación de danzas, el espectáculo se da cita a las 8:00 pm.

TAGS RELACIONADOS