Imagen
Imagen

es un grupo que pertenece al pedestal de la realeza del thrash metal llamado Big Four, el cual es integrado además por Megadeth, Slayer y Metallica. La banda liderada por Scott Ian tiene más de 30 años de carrera y se presentará por segunda vez en el Perú el 14 de noviembre en Barranco Arena (Catalino Miranda 154). El músico se comunicó vía telefónica con Correo para conversar sobre los altibajos de su trayectoria.

El único concierto de Anthrax en Lima fue en 2005, según tus palabras estuvo entre los mejores 5 shows de Anthrax en su historia. ¿Qué es lo que más recuerdas de esa noche?

Lo que más recuerdo es el filete que cené en Lima jajaja. Era algo increíble, 12 años después recuerdo más eso que el concierto. Desde entonces hemos tenido muchos conciertos geniales, pero no tantos buenos filetes. La carne de Perú fue así de memorable. Pero bueno, también recuerdo que el concierto en Lima fue muy loco.

Among the Living es uno de los discos de thrash metal más importantes de la historia, ¿de dónde salió la inspiración para componerlo? ¿Tal vez de Master of puppets de Metallica?

No. Comenzamos a componer Among the living antes de escuchar Master of puppets. Me encanta ese disco, pero no fue una inspiración. En ese entonces (1987) ya teníamos dos discos, Fistful of Metal y Spreading the disease, y estábamos tratando de descubrir quiénes éramos, cómo sonaba Anthrax y qué era lo que queríamos escuchar en un disco de Anthrax. En Spreading the disease (1985) logramos crear canciones como A.I.R., Madhouse y Gung Ho, nosotros pensábamos que eran las mejores canciones de Anthrax y ellas nos inspiraron a crear luego un disco como Among the living. Pero si hablamos de nuestras influencias te puedo mencionar a Iron Maiden, Motörhead y Discharge.

Leí tu libro “I’m the man: The story of that guy from Anthrax” y una de las cosas que más me llamó la atención fue que consideras que el álbum State of Euphoria “no es genial, salvo por algunas canciones”.

Es un disco incompleto. Yo soy parte de la banda y por eso lo sé. State of Euphoria necesitaba unos 6 más para terminar de componer los temas, pero nos apresuramos porque nos fuimos de gira con Iron Maiden en el verano de 1988. Cuando lo escucho, siento que se trata de un álbum que quedó a medias. Una mitad de las canciones está completa y la otra mitad no. Tampoco tuvimos oportunidad de componer más temas.

Aún así, muchos fans lo consideran uno de sus mejores discos…

Cada quien tiene sus propios sentimientos, no digo que quienes gustan de ese disco estén equivocados, solo te digo cómo me siento al respecto.

¿Mantienes contacto con John Bush? Hace algunos meses dijo que le gustaría cantar temas de Anthrax de su época en la banda, pero no dentro de tu grupo, sino en un proyecto aparte. ¿Qué opinas?

Sí mantengo contacto con Bush, lo veo de vez en cuando y a veces nos enviamos mensajes de texto. Con respecto a su deseo de cantar temas de Anthrax de los discos que él grabo con nosotros, pues sí iría a verlo en vivo. Si se presenta en algún lugar donde pueda ir, iría a verlo. Al final de cuentas, él puede decir lo que quiera.

En muchas formas Dimebag se convirtió en un miembro de la banda, empezando por el hecho de que nadie más había grabado en nuestros álbumes excepto él. Éramos amigos desde hace muchos años, fue genial tenerlo en el estudio, pero al mismo tiempo trabajar con él fue muy fácil y muy divertido. Fue algo que fluyó de manera natural. Conocíamos la música de nuestras respectivas bandas desde hace muchos años, así que pedirle que grabe unos solos fue algo muy natural. Además, él estaba muy interesado, no tuvimos que torcerle el brazo para que lo haga. Si no hubiera estado tan ocupado con Pantera, una de las bandas más exitosas del mundo, lo hubiéramos tenido en nuestra banda a tiempo completo. Pero igual, estábamos felices de tenerlo solo como músico invitado.

Además, Pantera invitó a Anthrax a irse de gira en 1997 y 1998 cuando la industria discográfica no les daba la menor oportunidad después de los fiascos con Elektra e Ignition Records. ¿Dirías que Pantera salvó a Anthrax a fines de los 90?

No sé si “salvar” sea la palabra adecuada, pero definitivamente nos mantuvieron trabajando. Nos llevaron de gira y nos pudieron frente a muchas más personas de la que nosotros hubiéramos podido convocar en ese entonces. Nos pusieron en frente de gente que probablemente sabían de la existencia de Anthrax, pero que nunca nos habían visto en vivo o frente a gente que ni si quiera tenía un disco de Anthrax. Siempre estaré agradecido con ellos por eso. Pero antes que nada, éramos amigos con todos los de Pantera. Fue una gran oportunidad para nosotros. Si esa oportunidad hubiera ocurrido 5 años antes o 5 años después, de la misma forma la hubiéramos tomado. Además, fue uno de los tours más locos y divertidos que hemos tenido en nuestra carrera.

Sobre todo por la cantidad de alcohol que consumían los miembros de Pantera…

Así es. Definitivamente.

Aparte, Phil Anselmo grabó voces para la canción Killing Box del disco Volume 8. A pesar de todo el apoyo que Pantera dio a Anthrax a fines de los 90, tu estuviste entre los músicos que criticó a Anselmo en el incidente del gesto “White Power” al cierre del concierto Dimebash 2017. ¿Consideras que tu accionar fue justo?

Pienso que los amigos y familiares de alguien tienen la responsabilidad de decir algo cuando ese alguien está haciendo algo malo. Si te quedas callado, es porque esa persona en realidad no te importa.

Tras escuchar tu crítica, Anselmo dio su descargo. Él dijo que tú eras el menos indicado para criticarlo por racista y recordó que en 1985 lanzaste un disco con S.O.D. titulado Speak english or die (Habla inglés o muere). Agregó que si hubieras lanzado ese disco este año tu hubieras sido mucho más criticado.

No hay forma de responder eso porque ese álbum fue lanzado en 1985. No tengo tiempo para especular sobre fantasías. Cuando salió ese disco la gente entendió que en realidad nos estábamos burlando de los idiotas racistas que dirían frases como “Habla inglés o muere”. Si hubo otros que no nos entendieron, no era nuestra responsabilidad educarlos. Nosotros simplemente nos estábamos divirtiendo.

Desde hace casi 20 años muchos fans y expertos dicen que el nu metal nació con la canción Bring the Noise, conocemos tu posición, pero lo que te quiero preguntar es si te gusta alguna banda de ese género

Sí. A inicios de año estuvimos de gira con un grupo que se llama Code Orange. En vivo son increíbles, súper heavy y brutales.

En realidad, te estaba preguntando sobre bandas de nu metal de fines de los 90 e inicios del 2000…

Definitivamente soy un gran fan de Slipknot. ¿Deftones? Claro, también. De hecho ellos fueron nuestros teloneros en 1995, en vivo son geniales. Con respecto a Korn, si bien no escucho sus discos, sí les doy mucho crédito y respeto porque pienso que ellos realmente crearon un nuevo sonido que luego fue copiado por muchas otras bandas. Para mí, Korn es una banda muy original. Antes de ellos, no existía ese estilo o ese sonido. Tuve la oportunidad de descubrirlos antes de que lancen su disco debut en 1994. Tenía un amigo que trabajaba con ellos y me dio una copia de sus primeros demos. Korn tocaba algo que nunca había escuchado antes. Para mí, eso es lo más difícil que puedes hacer con un grupo musical, especialmente si es de metal. Es decir, crear un nuevo sonido y hacer algo diferente. Se podría decir lo mismo de Slipknot. Cuando escuché su disco por primera vez dije: ¡Mierda! ¿Qué carajo están haciendo estos tipos? Es realmente emocionante cuando escuchas algo nuevo y te mueve.

Corey Taylor fue cantante de Anthrax por una semana en 2007, no pudo quedarse de forma permanente por la presión de su disquera Road Runner para que cumpla con sus compromisos con Slipknot y Stone Sour. ¿Estarías dispuesto a formar un proyecto musical con él en el futuro?

Sí, me gustaría hacerlo en algún momento. A pesar de que nos llaman “los dos tipos más ocupados del metal” jajaja… Podríamos llamar a Mike Portnoy para que toque batería y a otros músicos que también tienen como 15 proyectos musicales en paralelo jajaja…. Soy amigo de todos los miembros de Slipknot y Stone Sour y nos gusta nuestra música.

En el primer show del Big Four en Bulgaria Anthrax tocó el tema Only con Belladonna en la voz, pero luego dejaron de tocar canciones de la era John Bush, ¿por qué?

Después de la gira del Big Four hicimos un tour con Megadeth y Slayer en 2011. Una noche Dave Mustaine vio nuestro setlist y dijo: “¿Por qué no tocan A.I.R.? Deberían sacar Only del setlist y agregar A.I.R.”. Nosotros nos miramos las caras y le respondimos: ¡OK! 

Esa noche le dedicamos esa canción a Dave. Después de eso, nunca más tocamos Only. En realidad cambiamos nuestro setlist siempre, tal vez Only o alguna otra canción de la era John Bush pueda regresar a nuestro setlist algún día, eso es posible. Sin embargo, tenemos suficiente material de estudio grabado con Belladonna para hacer un concierto de hasta 3 horas jajaja…

Es el único que teníamos en mente para reemplazar a Rob Caggiano. Sabíamos que él era el indicado, ni si quiera tuvimos que hacerlo pasar por una audición. Sabíamos lo bueno que era. Jon era nuestro amigo, lo conocíamos desde sus épocas en Shadows Fall. Nosotros teníamos la esperanza de que él acepte nuestra proposición, por suerte sí aceptó.

¿Qué es lo que más te gusta de tu más reciente disco For All Kings?

Es un disco muy consistente, todas sus canciones merecen ser tocadas en vivo. A pesar de que salió hace año y medio se mantiene relevante, no cambiaría nada de ese disco. De principio a fin es el disco más consistente que hemos hecho. Eso es lo que tratamos de hacer siempre cuando estamos componiendo. Es el segundo álbum desde que Joey Belladonna volvió al grupo, si Worship Music fue bueno, pienso que For All Kings es aún mejor. Estoy emocionado por el presente y el futuro de Anthrax.

¿Cuáles son las canciones de For All Kings que más te gusta tocar en vivo?

Estamos de vacaciones desde hace dos meses, pero en julio estuvimos en Europa y tocamos “All of them thieves” por la primera vez. Es la sexta o séptima canción de For All Kings que tocamos en vivo. Actualmente esa es mi favorita por el hecho de que es la más nueva en entrar al setlist. Pero también me gusta mucho tocar Monster at the end, Blood eagled wings. Al principio del tour tocábamos You gotta believe, después la dejamos, pero probablemente la retomemos. Breathing lightning la tocamos desde hace año y medio y aún me gusta tocarla. De los temas que aún no tocamos, me gustaría incluir Zero Tolerance y Defend Avenge. Aún no hemos pensando en el setlist que tocaremos en Lima, pero lo haremos pronto.

Ya tenemos algunas ideas. Si te gusta For All Kings es probable que te guste lo que viene luego. He escuchado los riffs y puedo decirte en mi humilde opinión que son muy buenos. Además, te cuento que tenemos pensado relanzar nuestro disco Volume 8: The threat is real en algún momento del 2018. Por años hemos tratado de lograr un contrato con alguna disquera para relanzarlo, pero al final todo quedaba en nada. Hemos retomado el asunto porque es una locura que nuestros fans no puedan encontrar ese disco en ningún lado. Venden copias bambas, lo cual es una molestia.

¿Charlie Benante (baterista de Anthrax) es el encargado componer la música y tú de las letras? ¿Cierto?

No creo que decir “a cargo” es la forma más exacta de describirlo. Todos brindamos ideas, pero Charlie es quien compone los riffs, él es muy bueno en eso. Con respecto a las letras, yo siempre le doy la bienvenida a los aportes de los demás. No me cierro, además, es difícil no repetirse cuando ya tienes más de 30 años componiendo letras. Me encanta cuando Joey o Frankie o Charlie me dan ideas para títulos de canciones o algún tema para componer.

Para terminar la entrevista te voy a mencionar un nombre o una frase y tú tendrás que decirme lo primero que se te venga a la mente, ¿ok?

Ok, empecemos.

-Sound of white noise

Mmmmmm….

¡No pienses mucho!

Mi mente se quedó en blanco jajajaja. ¿Sound of white noise? Mmmm… John Bush.

- KISS

Gene Simmons.

- Angus Young

El hermano de mi guitarrista favorito jajaja…

- VH1

Diversión.

- Fistful of metal

Una locura. Fue una locura el poder lanzar nuestro primer álbum y que hubiera gente interesada en ello. Hasta el día de hoy eso me parece algo muy loco.

- Volume 8 The threat is real

Infravalorado.

- Pearl Aday

El amor de mi vida.

- Dan Nelson

……………………………………………

¿Scott? ¿Aló?

Esa fue mi respuesta.