Sepa cuánto cuesta vestir a los negritos de Huancavelica

Vestido de Caporal y Maria Rosa supera los mil soles

13 de Enero del 2015 - 05:01 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Oskar Natteri

Los vistosos y alegres trajes que ostentan los bailarines de la fiesta de Negritos pueden costar hasta más de mil nuevos soles, todo un lujo.

Los datos de esta nota, fueron proporcionados por el artista y folclorólogo huancavelicano Manuel Breña, quien arribó el viernes vestido de caporal.

NEGRITOS. Para vestir adecuadamente a un negrito se necesita más de 800 nuevos soles.

El disfraz del negrito comprende el monillo, pantalón, zapatos, máscara, sombrero, campanita y otros-

Para la fiesta, cada uno de los negritos usa dos monillos de diferente color, el cual cuesta aproximadamente (cada uno) entre 80 y 100 nuevos soles, además de la máscara que bordea los 150 soles, el sombrero a 130 con todos los acabadosn que suman los 480 nuevos soles.

Además cada negrito tiene un promedio de tres pantalones blancos (a cuarenta soles suman 120 soles), dos pares de zapato (blanco y negro), campanita, pañoleta y otros, bordea la cifra antes dicha.

PERSONAJES. Otros personajes más vistosos son el caporal y la Negra Maria Rosa, cuyas vestimentas son más costosas.

Por ejemplo, para el monillo del caporal bordea entre los 200 a 400 soles, las botas 300, la máscara con una nariz enorme y barba cuesta cerca a 300, otros gastos serían los del látigo, sombrero y otros.

“Incluso vi que algunos caporales tenían látigos con anillos de plata”, afirmó Manuel Breña.

Solo el vestido de Maria Rosa, por los acabados, bordados y tela, puede llegar a costar más de 1000 nuevos soles. Aparte de los tacones, polleras, calzones con corazones y otros aditamentos.

Lo más leído