Frecuencia Latina ha suspendido la aparición del personaje "El Negro Mama" en el programa El especial del humor en respuesta a las cartas enviadas por el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (LUNDU) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que acusan al espacio sabatino "de utilizar prejuicios racistas e injuriosos".
"Valoramos que haya gente que pueda sentirse ofendida y Frecuencia Latina se debe a toda la audiencia y hará siempre cualquier esfuerzo por servir a todos y no ofender a nadie", expresa el comunicado.
Sin embargo, aseguran que el personaje de La Paisana Jacinta continuará en el programa pese a las constantes críticas.
"Respecto a La Paisana Jacinta, nuestra visión es distinta. Este personaje no es el que hace años atrás, ha evolucionado y no se presenta ni dice nada que pudiera ser sujeto a críticas. Los invitamos a evaluar el personaje de Jorge Benavides a la luz de su reaparición y no de lo que fue años atrás. Verán que hoy no se le puede acusar de denigrante ni discriminatorio", agregan.
CRUZ A JACINTA. Aunque se ha mostrado a favor de la decisión, la presidenta de LUNDU, Mónica Carrillo, considera que "El Negro Mama" debe ser eliminado definitivamente del programa y sostiene que el mismo destino debe tener Jacinta.
"La evolución del personaje no es sólo ponerle dientes sino crear una parodia que no reproduzca los prejuicios racistas sobre las mujeres andinas", acotó.
SORPRENDIDOS. Al respecto, las figuras de El especial del humor, Carlos Álvarez y Jorge Benavides, se mostraron sorprendidos por esta situación y evaluarán el panorama para saber si retomarán el personaje más adelante.
"Estamos muy mortificados porque debimos estar enterados de esta decisión de la empresa. Los personajes no buscan ofender a nadie. Esta actitud vamos a evaluarla, pues que yo sepa tenemos libertad de trabajo", expresó Álvarez.
TRASFONDO POLÍTICO. De otro lado, manifestaron que se sienten incómodos ante la insistencia de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) de calificar al programa con luz ámbar, el de prevención, porque supuestamente tiene expresiones vulgares.
"Aquí hay un trasfondo político. Quieren callar al programa porque hacemos humor político y recreamos los escándalos, entonces no les gusta. Hay grupo de poder que quiere sancionarnos porque estamos en año electoral", dijo Álvarez.
Mientras JB apuntó que "El Negro Mama" siempre fue un personaje de parodia y si no sale mañana en el programa es porque la coyuntura no amerita.
"Yo no vivo de este personaje. Yo decido cuándo lo saco del baúl", apuntó.
NO TE PIERDAS