"Qué chévere que pronto se vea en Perú. Posiblemente esté por allá a mediados de noviembre (el 20) para promocionar la novela", nos confía David Reinoso, la estrella de El cholito, la sintonizada producción ecuatoriana que en noviembre, a las dos de la tarde, podremos ver a través de las pantallas de Frecuencia Latina.

"Un día por accidente me quedé en el aeropuerto de Lima, dormido en el avión que iba a Brasil, así que aproveché para visitar a un maestro y un buen amigo, Paco Varela. Con él empecé haciendo teatro en Ecuador", recuerda el actor que da vida a su popular personaje, El cholito, "que nace de una parodia en televisión de un periodista que aún existe en el país norteño que le gustaba la crónica roja y que tenía un estilo diferente, tanto en su forma de vestir como al narrar las noticias".

Para Reinoso no tiene nada de despectivo eso de ser "cholito", término que se adjudica y que allá -según asegura- se le conoce a la gente que no tiene mucha clase y es de piel más oscura. "Mi personaje, caricaturesco, data del 2000 y en el camino ha tenido una evolución, comenzó a tener vida propia... Luego nació la idea de hacer una novela, así que se le tuvo que humanizar", detalla vía telefónica, minimizando algunas críticas por mediocrizar la caja boba. "Otros personajes míos tuvieron más críticas que El cholito", se adelanta.

Correo: ¿De qué trata El cholito?

DR: De un personaje humilde que llegó a estudiar porque su sueño era salir en televisión, un lugar donde las caras bonitas predominan más que las caras no tan bonitas, por eso la gente se sintió identificada. Incluso lo veían los de la clase alta, era un personaje multitarget.

C: Betty la fea o Pedro el escamoso trascendieron fronteras por sus peculiares personajes.

DR: La única diferencia con Pedro y Betty puede ser que Betty nace de un libreto y El cholito entraba en una novela porque ya existía. Y creo que El cholito se puede hacer en cualquier país, también puede haber un cholito mexicano, un cholito peruano, el rotito chileno. Si no hubiera tenido una buena producción, no hubiera funcionado.

C: ¿Te imaginaste que iba a ser tanto el éxito en tu país?

DR: Justamente hasta la semana pasada, hace un año, fue el estreno de la novela. Te digo la verdad, hace cinco años queríamos hacerlo, pero había gente que no creía en el producto, creo que la televisión ecuatoriana pensaba que todo tenía que ser drama. Fue un fenómeno.

C: ¿Y no hay posibilidad de una continuación?

DR: De hecho habrá una segunda parte para el 2009 y luego haremos otra novela con otro de mis personajes, Moti, para el 2010. Es curioso porque al principio sólo aceptaron 40 capítulos, algo absurdo para una novela. Después negociamos a 80, pero nunca se imaginaron que a las dos semanas la acogida iba a ser tal que lo aumentaron a 100, luego a 113, luego a 7 más, al final y quedó en 120.

C: El cholito contó con elenco básicamente local. ¿La segunda parte tendrá invitados de afuera?

DR: En la primera trabajó Ruddy Rodríguez y Julio César Herrera, a quien ya tenemos confirmado para esta continuación. No sé sabe con Rudy... En general hay muchos artistas peruanos, argentinos, mexicanos, no muchos de Ecuador, consumimos mucho producto extranjero y lo cierto es que este tipo de novelas son un paso a que nos conozcan un poco más.

C: Tengo entendido que entre tus parodias incluyes a Laura Bozzo y Jaime Bayly.

DR: A Laura (como Lora) la parodiaba porque ha tenido bastante éxito aquí con su talk show, que mientras más puñete más rating había. A Jaime (Jaime Gayli) yo no quería hacerlo porque ya habían otros imitadores, pero traté de explotar su manera pícara y lo de gay, ahora más que va a ser el primer presidente y primera dama del Perú (risas).