TC dejó al voto casos de Abencia Meza  y  José Francisco Crousillat
TC dejó al voto casos de Abencia Meza y José Francisco Crousillat

El Pleno del Tribunal Constitucional presidido por el doctor Oscar Urviola Hani dejó al voto 50 procesos constitucionales, luego de escuchar los alegatos de las partes, entre ellas las demandas impulsadas por Abencia Meza, José Francisco Crousillat y comerciantes de La Parada.

La audiencia pública se dio inicio a las 9:30 de la mañana con una teleconferencia que tuvo el Pleno con el interno Hans Jesús Blas Condori desde el penal de Lurigancho y a quien se le permitió hablar sobre los hechos materia de su proceso. Se trata de la demanda de hábeas corpus (Exp. Nº 04026-2013-PHC/TC) interpuesta por Blas Condori contra la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

Luego, los magistrados escucharon la demanda de hábeas corpus (Exp. Nº 03726-2013-PHC/TC) interpuesta por la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Papa del Perú (Acompapa Perú) contra la Municipalidad de Lima.

Igualmente, quedó al voto la demanda de hábeas corpus (Exp. Nº 02444-2013-PHC/TC) promovido por José Francisco Crousillat Carreño contra el director regional del Instituto Nacional Penitenciario, Henry Cotos Ochoa.

Posteriormente, el Pleno del TC escuchó a través de una teleconferencia a la interna Abencia Meza Luna, quien se defendió en la demanda de hábeas corpus (Exp. Nº 02716-2013-PHC/TC) que interpuso contra los jueces de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

El Pleno del máximo órgano de justicia constitucional integrado por los magistrados Oscar Urviola Hani (Presidente) Juan Vergara Gotelli (Vicepresidente), Carlos Mesía Ramírez, Fernando Calle Hayen, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda, dejó al voto 22 procesos de amparo y 28 hábeas corpus.