The Rolling Stones: 5 películas para comprender a la legendaria banda (VIDEOS)
The Rolling Stones: 5 películas para comprender a la legendaria banda (VIDEOS)

Aún pasando los 50 años de trayectoria,  continúa tocando y haciendo delirar a sus fanáticos. Y no solo es música cuando hablamos de la agrupación liderada por Mick Jagger, pues tanto ego los llevó a retratarse en la pantalla grande. A continuación presentamos cinco películas que reflejan el espíritu de la legendaria banda.

Sympathy For The Devil / One Plus One (1968)

Este documental fue dirigido por Jean Luc Godard (1968), el cual no cuenta con una unidad narrativa ni una historia coherente. Se intercalan temas de los Rolling Stones cantando, tocando y creando en un estudio con escenas exteriores sobre personas y cosas un tanto surrealistas. 

La película alcanzó gran difusión y se considera un film de culto dentro de las películas del género del rock. Al estrenarse, Jagger dijo: “Tiene mucho de casualidad, porque Godard quería hacer una película sobre nosotros, filmarnos en el estudio. Quiero decir, no podría pasar ahora, tener a alguien tan interesante como Godard. Y tan malhumorado. Por casualidad estábamos grabando justo esa canción. Podríamos haber estado grabando My Obsession, pero era Sympathy for the Devil. Y se convirtió en el tema de la película”.

Para 1970 el cineasta Gimme Shelter elaboró un documental dirigido por los hermanos Albert y David Maysles y Charlotte Zwerin ,que muestra gran parte del American Tour 1969 de Rolling Stones. El nombre de la película proviene de la canción “Gimme Shelter“, publicada en el álbum Let it be en 1969. El documental trata de la preparación de canciones, grabaciones de los teloneros entre los que estaba Tina Turner. Gran parte de la película cubre el concierto de Altamon, en el norte de California, mostrando el ambiente de alcohol y drogas que había detrás del escenario. 

El documental, filmado por Robert Frank, se considera uno de las más polémicos de la historia pues mostró a los Stones en su etapa del álbum Exile On Main Street, es decir, en la cumbre de su megalomanía, su depravación y todas sus adicciones. Cocksucker Blues es un filme turbulento y por una decisión judicial solamente se permitía su proyección si el director estaba presente en la sala. Hoy en día esto ya no es necesario, y se resuelve bastante fácil buscándola en internet.

En 1968, The Rollling Stones decidieron plantearle una apuesta a los Beatles, sus eternos rivales y amigos: si el cuarteto de Liverpool se había roto la cabeza contra la pared con el programa televisivo Magical Mystery Tour, ellos harían algo similar, solamente que mejor hecho y con un reparto de invitados estelar: Jethro Tull, Marianne Faithfull, Eric Clapton, John Lennon y Yoko Ono. El resultado fue 28 años después un film bastante desalineado, pero que permitió ver la última actuación de la banda con el guitarrista Brian Jones, despedido en 1969 y quien fallecería seis meses después. Jones fue reemplazado luego por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería a su vez reemplazado por Ron Wood.

En el 2008 los Rolling fueron los protagonistas de otra película del director de cine norteamericano Martin Scorsese: Shine a light. El film es el backstage de su última gira ”A Bigger Bang” y se trata de la grabación de los dos conciertos de esta gira en el teatro Beacon de New York, junto con grabaciones menos masivas y con artistas invitados muy conocidos en el mundo de la música, como Christina Aguilera y Jack White. A Bill Clinton, Bruce Willis y Benicio Del Toro también podemos verlos entre el público. Scorsese brinda una visión amena, alocada y deslumbrante del mítico grupo de rock que sigue seduciendo y encantando a grandes y jóvenes que fueron incorporando el espíritu de la banda.

TAGS RELACIONADOS