Hace un par de años, un singular personaje secuestró la atención de una inesperada legión de pequeños lectores. A través de las páginas de un libro ilustrado, una pequeña y traviesa hada desbordaba simpatía y una infatigable curiosidad que la tornaba en vivaz protagonista de increíbles aventuras. El éxito de aquel libro -El hada traviesa (Planeta, 2007)- sorprendió hasta al más optimista, incluyendo a la propia autora, la escritora infantil Kathy Schutz.
Los pequeños, por suerte, no tuvieron que esperar mucho para una nueva entrega: acaba de aparecer El hada traviesa y sus nuevos amigos (Planeta, 2009). "Desde que escribí el primero tenía la idea de que hubiese continuidad", me cuenta Kathy, tras su fugaz paso por Lima para presentar el segundo libro de la saga del hada traviesa.
¿Cómo surge esta segunda aventura? "La inspiración es algo que no me lo puedo explicar -confiesa, la autora-. Cuando viajé a presentar el primer libro, en el avión, durante un vuelo de doce horas, nació la primera mitad de este libro. Y en ese viaje me sucedieron muchas cosas que me inspiraron para la segunda parte".
En El hada traviesa y sus nuevos amigos, la protagonista emprende una travesía espacial en la que conoce a un grupo de pequeños extraterrestres. Una manera lúdica para propiciar el respeto a las diferencias desde la infancia. "Y la importancia de la simpatía -añade, Kathy-. Porque ser simpáticos y sonreír es importante, y hay que darle a estas cualidades valor e importancia. También es importante entender que tenemos que buscar cosas en común, no sólo las diferencias. Hay que buscar cosas que nos unan, no que nos separen. Y eso es lo que este libro pretende transmitir".
El hada traviesa se dará cuenta de que los chocolates que ella intenta darle a sus nuevos amigos no despiertan la simpatía que sí lo hace su sonrisa. Y es que, como señala Kathy Schutz "el libro también intenta transmitir que lo que uno ofrece desde su ser, desde el corazón, es mucho más importante y universal que las cosas materiales. En realidad, si hay algo que a todo el mundo le gusta es la simpatía y la sonrisa, porque en el fondo, por dentro, sí somos iguales".
"Ya estoy tramando una tercera parte, pero será una sorpresa", confiesa Kathy en medio de una tierna sonrisa, una sonrisa que transparenta su dulzura, aquella que también le ha impregnado a su personaje. Y quizás allí radique su éxito.
Carlos M. Sotomayor
csotomayor@epensa.com.pe
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IIHSJAJB3ZDFXLUPH4UHNSGANU.jpg)
Travesuras mágicas
NO TE PIERDAS

