Una década sin "Il Mattatore"
Una década sin "Il Mattatore"

Roma|EFE

Italia no ha olvidado a uno de sus grandes actores: Vittorio Gassman, a quien habían apodado "Il Mattatore", y hoy recuerda que han pasado 10 años desde que, con su muerte, dejó huérfanos los palcos de los teatros y los platós cinematográficos.

"Il Mattatore", como se llama en el país a los actores teatrales que llenan el escenario con su gran personalidad, murió el 29 de junio de 2000 a los 77 años en su casa de Roma como consecuencia de un ataque cardiaco.

Su primer hijo, Alessandro Gassman, el único que ha seguido la carrera de actor, explica que han pasado 10 años de la muerte, pero que "Italia sigue recordándole".

"Que sigan recordándole me toca profundamente y como hijo me enorgullece y me da la sensación de cuánto él, como el resto de actores de su generación, ha construido en el teatro, en el cine, y en el tejido cultural de este país, que ahora está tan degradado".

Alessandro Gassman explica que en estos diez años han continuado llegando cartas y peticiones para dedicar calles y teatros a su padre.

El 1 de setiembre, que era el día de su cumpleaños, el Festival de Cine de Venecia abrirá con "EvViva Gassman" un documental en el que está trabajando el director Giancarlo Scarchilli y en el que Alessandro Gassman ejercerá de "cicerone" en un recorrido por los recuerdos de su padre.

Siempre en Venecia, proyectarán restaurada una de sus películas símbolo Profumo di donna (1974) y en el próximo Festival di Roma, que se celebra en octubre, una foto gigante del actor nacido en Struppa, cerca de Génova (oeste), presidirá el evento.

Hoy en el Festival cultural de los "Due Mondi" en Spoleto (centro) se proyectará Uomo y Mattatore, otro de los documentales dedicados a Gassman para recordar los diez años de su muerte en el que se pretende reconstruir con imágenes y declaraciones el retrato del actor.

El crítico cinematográfico italiano Paolo D'Agostini, en el especial que la edición digital del diario La Repubblica le ha dedicado, asegura que Gassman ha sido el actor italiano más completo, e incluso de todo el mundo, ya que nadie ha mostrado tanta versatilidad pasando del cine al teatro, de la comedia al drama, con igual maestría.

Gassman era un actor de 360 grados. Entre el teatro y el cine dio vida a cientos de personajes.

El teatro era su pasión y había interpretado desde los clásicos de Shakespeare, a un Un tranvía llamado deseo, y brillado con sus monólogos donde surgía el verdadero "Mattatore".