Una voz en off
Una voz en off

GUIDO CASTILLO
gcastillo@epensa.com.pe
Quizá usted no lo conozca, quizá nunca lo escuchó. Ahora, se lo presentamos: el ?tío Poli? habla lo que piensa sin pelos en la lengua. Cuando le da la gana dice la verdad. Tiene autoridad para hacerlo por su basta trayectoria. Ese es su estilo. Exiliado en un programa de música ?chicha?, el veterano hombre del micrófono, José Manrique Sarmiento, Lucho de los Ángeles en sus buenos años de relator deportivo, o simplemente ?El Polifacético?, es la voz autorizada para hablar ?voz en off- del Día del Locutor Peruano.

Correo: ¿Don José, cuántos años lleva frente a un micrófono?
José Manrique Sarmiento: Me agarraste frío, no llevo la cuenta, aproximadamente unos 36 años, desde ya mi saludo cordial para los lectores de Correo.

C: ¿Cómo recibe usted el Día del Locutor?
JMS: Bueno, como todos los días, porque a mi entender el Día del Locutor, en estos últimos años pasa por desapercibido en Huancayo, es una fecha deslucida, porque le dan poca importancia nuestros amigos de la Asociación (de Locutores).

C: ¿Cómo era en otras épocas?
JMS: Al menos, los que se recordaban de este día, eran los propietarios de las emisoras, quienes agasajaban al personal, pero eso quedó de lado. ¡Es lamentable! Considero que este día debe servir para unirnos mucho más.

C: ¿Qué recuerda de sus inicios en la radio?
JMS: Me inicié en Radio Huancayo. Por casualidad un día asistí a ver un desfile artístico, porque tenía deseos de hacer locución ya que tenía vocación. El señor Elejalde me sometió a una prueba y ahí empezó todo. Comencé como relator deportivo, soy uno de los locutores huancaínos que por primera vez piso el estadio Nacional para narrar el partido entre Expreso Verde con un representativo de Piura por la Copa Perú ante una tribuna repleta de 50 mil personas. Esa vez, nuestro equipo estaba conformado por jugadores huancaínos. Era un equipo compacto.

C: ¿Qué le ha dado la radio durante toda su trayectoria?
JMS: Me dio satisfacción personal. Qué bueno que tocas este punto, porque quiero recalcar que hay tanta gente que tiene muchos años en la radio, pero no recibe un estimulo. Hace poco recibí una invitación del Concejo Distrital de El Tambo, para un reconocimiento. Pero eso no basta. Si uno tiene amplia trayectoria, debe ser estimulado con algo, eso de diplomas, de recordatorios, es superficial. No tiene importancia. Sugiero que el Gobierno Regional o el Concejo Municipal, haga un homenaje público al hombre de radio, entregando un presente significativo como una ayuda a los hijos de los locutores, o algo por el estilo.

C: ¿Qué recuerdos perdura en su mente de todos los años en la radio?
JMS: Bueno, yo trabajé en el programa ?Fregón Deportivo? de Radio Unión con Oscar Artacho, trabajé con ?Pocho? Rospigliosi en Radio el Sol. Tengo una inmensa trayectoria: me jacto de haberme codeado con los más grandes locutores del Perú. A mucha gente le caerá fuerte lo que voy a decir, pero, hoy por hoy no hay gente capacitada (no es me crea la divina pomada): por ejemplo, los locutores de RPP tienen un kilo de años, pero caen en equivocaciones, el otro día escuché decir Deportivo Huancayo. ¡Imagínate!, no saben el nombre exacto de nuestro equipo. Además, tu ves la televisión y escuchas la radio, te das cuenta que la narración de una jugada no es similar a lo que ves y a lo que escuchas.

C: ¿Qué le diría a los jóvenes narradores que recién están empezando?
JMS: A todos los chicos de Huancayo les sugiero que traten de esmerarse y buscar su propio estilo. No agarrar el estilo de tal o cual locutor porque en el Perú no hay locutores de peso, no hay un Oscar Artacho, por ejemplo.