Víctor Manuelle: “Los géneros musicales los mueve la juventud”

El popular sonero admite que para que la salsa siga interesando a los jóvenes hay que reinventarse. Mañana se presenta en el Festival Heat, en Lima
Víctor Manuelle: “Los géneros musicales los mueve la juventud”

Víctor Manuelle: “Los géneros musicales los mueve la juventud”

01 de Noviembre del 2017 - 13:37 » Textos: Johnny Padilla Orbegoso » Fotos: Diana Marcelo

Víctor Manuelle, “el sonero de la juventud”, está a punto de cumplir 25 años de carrera. Hoy ya con “mayoría de edad”, el cantante -que se presenta mañana en el Festival Heat en Lima- admite con la madurez de los años que su camino no fue fácil; pero siente que tras el tiempo transcurrido ha logrado el reconocimiento a su trabajo. “Creo que los que son conocedores del género cuando escuchan una producción de este servidor desde 1994 hasta hoy ven siempre una evolución. Yo comencé en un momento en el que la salsa era el género urbano de aquel momento, en cuanto a lo que estaba de moda. Salí en la época que también aparecieron Jerry Rivera, Rey Ruiz, Luis Enrique, Marc Anthony y muchos salseros que siguen hasta hoy. No fue nada sencillo. 

Todos esos nombres de la promoción de cantantes del recambio luego de aquellos de la salsa romántica... 

Exacto, nosotros salimos a mediados de los noventa, cuando fue la transición de los ochenta de la salsa de Eddie Santiago. Me di cuenta de que estábamos entrando al dos mil y percibí un fenómeno que se venía gestando con lo de la música urbana y que la juventud estaba teniendo una tendencia a esa música. También identifiqué que a veces el sonido de lo que estábamos haciendo, si bien era muy respetado por el salsero tradicional, al joven no le estaba llegando tan fuerte. Mi preocupación siempre fue que los jóvenes sigan escuchando salsa, que no sea solo el salsero tradicional quien nos siga. A mí me interesó que las niñas de 15 y 16 que escuchan a Wisin y Yandel o a Bad Bunny también nos escuchen. Había que hacer algo; empecé a trabajar con exponentes del género sin dejar lo otro.

Y qué decían los puristas cuanto tú proponías lo que me estás contando... 

Había una crítica a medias, porque, si bien me aceptaban por la capacidad que tengo de hacer la salsa tradicional y me consideran un buen sonero, se alborotaban porque estaba haciendo salsa con “esos urbanos”. No me quitaban el mérito, porque sabían que lo podía hacer.

Te adelantaste a la época; sentías que esto del boom de la música urbana se veía venir... 

Estaba notando la gran influencia que tenía y hoy ya tiene en los jóvenes, que es lo que a mí me interesa porque los géneros musicales los mueve la juventud. En los 70, durante la época de la Fania, fueron un grupo de latinos rebeldes quienes movieron todo. Eso es lo que les digo a los puristas incisivos que te quieren arrinconar contra la pared. Pero siempre habrá una critica para las personas que queremos hacer algo diferente. Yo no digo que lo que estoy haciendo es lo correcto; es lo que para mi carrera ha funcionado. Quizás para otros es seguir defendiendo el genero tradicional...

Mencionaste nombres que salieron contigo hace 25 años. ¿Por qué en la salsa no salen exponentes que trasciendan? 

Vuelvo a repetir: porque el movimiento de un género lo mueve la juventud. Tengo la percepción de que cuando salga un jovencito físicamente estilo Maluma, que le interese una propuesta de salsa diferente y que a las chicas les suene familiar, esto va a cambiar. No hace falta un jovencito que quiera hacer un estilo tradicional; eso ya está hecho... inventado. 

Lo que no estuvo inventado fue ”Algo le está pasando a mi héroe”; el tema que dedicaste a tu padre que sufre de Alzheimer trascendió de lo personal a convertirse en un himno para millones. 

Eso son fenómenos que suceden, que no tienen el apoyo de ninguna compañía y funcionan. Nunca hice el tema con un sentido comercial; la compuse a mi padre que empezó con la enfermedad a los 57 años. Fue una satisfacción personal para mi familia y nada más. Hasta que un compañero, Sergio Monroig, me dice: “Víctor, vas a lanzar esa canción; tienes que dejar que el público la escuche”. A mí se me ocurre una campaña para crear conciencia y de allí comienza entonces mi misión de una fundación para ayudar a gente de bajos recursos con familiares con Alzheimer. 

Qué importante es regresar a la gente todo lo que te ha dado como artista... 

Es hermoso que, tras 24 años de carrera, la música sirva para hacer otras cosas. A veces, estoy cansado; pero ayudar a la fundación me da ánimo para seguir haciendo canciones. Hay que aprovechar la vida hoy, no mañana. Yo tenía muchos planes con mi papá, que a sus 66 está en un estado muy avanzando de la enfermedad...

Pruebas como esta te definen cuáles realmente son las prioridades de la vida...

Así es. En mi caso, que un tema suene menos que el anterior ya no me preocupa. En mi carrera, no tengo grandes expectativas; tengo mucho mas de lo que soñé tener. Si se detiene hoy, digo Dios gracias que aún me permite disfrutar cada minuto de lo que tengo, y en abundancia.

PERFIL 

Víctor Manuelle 

Cantante y productor

Nació en Nueva York, de padres puertorriqueños, el 27 de septiembre de 1968. Además de interpretar temas del género de la salsa, también es actor.

CIFRA

19 álbumes ha lanzado hasta ahora el cantante y ha vendido millones de copias.