Vía libre a la "euphoria" de la representante sueca, Loreen, tras su triunfal paso por la segunda semifinal del festival de Eurovisión 2012, celebrada esta noche en Bakú ante una gran número de compatriotas suyos y con una singular actuación de las que hacen historia y marcan la pauta futura.
Junto a ella, han pasado casi todos los que se esperaban: el serbio Zeljko Joksimovic, que ya fue tercero en la edición de 2006, además de Ucrania, Noruega, Estonia, Malta, Macedonia, Turquía, Bosnia-Herzegovina y la medio sorpresa del lituano, con piruetas incluidas.
Aunque por encima de todos ha destacado con diferencia Loreen, de 28 años y orígenes marroquíes-bereberes, que ha concitado en la retransmisión de su designación como candidata sueca a más de cuatro millones de espectadores, casi la mitad de la población del país.
Junto con Portugal, hoy han abandonado el festival Holanda, Bielorrusa, Bulgaria, Croacia, Georgia, Eslovaquia y, por sorpresa, Eslovenia.
A esa lista de flamantes ganadores, se unirá un nuevo nombre tras la gran final del sábado, en la que participarán los diez clasificados de esta noche, los diez que consiguieron su pase en la semifinal del martes, la anfitriona, Azerbaiyán, y los "cinco grandes" del festival: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, que concurrirá con Pastora Soler. EFE

NO TE PIERDAS

