"Volver a las raíces"
"Volver a las raíces"

PIURA. Gonzalo Mata Cuadros, es uno de los escultores piuranos, más empecinados en que nuestros artistas busquen la identidad regional, rescatando lo propio de la zona con el uso de los materiales que nos brinda la naturaleza, rica en recursos y motivaciones para inspirarse.

Varias de sus obras se encuentran actualmente exhibiendo en la Exposición del templo Nuestra Señora del Rosario, del asentamiento de San Martín, hasta este jueves.

Aunque, él es un escultor en metal, quiere costruir un local donde todos los artistas puedan exponer y donde se reúnan para compartir sus experiencias.

Su taller, escondido en uno de los pasajes rurales del cementerio de la Paz, ubicado en los Ejidos, en medio de la naturaleza, rodeado por pájaros, patos, caballos, perros, gallos, tejas, plantas, mesas sostenidas en troncos de algarrobos, etc, hacen un lugar propicio para que con su soplete y su equipo de soldadura, trace sobre las maquetas, bocetos y los diseños planificados, para empezar a esculpir sus obras.

Tiene decenas de obras que ha hecho, a lo largo de los años, entre ellas, el escudo de San Miguel de Piura, del cual se siente orgulloso de haberlo donado a los reyes de España. Es autor de del Ave Tallán de Narihualá, que se encuentra frente al estadio Miguel Grau.

Una escultura, que representa a Cristo, se encuentra en el IES de Barcelona, España.

Gonzalo Mata, se considera "un artista en constante búsqueda e investigación de la técnica".