Will Smith interpreta al protector padre de Venus y Serena en “Rey Richard”. (Foto: @Will Smith)
Will Smith interpreta al protector padre de Venus y Serena en “Rey Richard”. (Foto: @Will Smith)

“Rey Richard” narra el improbable ascenso de Serena y Venus Williams, que pasan de entrenar en las arruinadas canchas de tenis en la periferia pobre de Los Ángeles a convertirse en las mayores deportistas de todos los tiempos.

La película podría convertirse pronto en un hito de otro viaje que parecía improbable: el de la estrella de “El Príncipe de Bel-Air”, , quien tiene posibilidades de ganar su primer Oscar al mejor actor en el papel del padre, entrenador y mánager de las tenistas.

Smith se “enamoró de Richard Williams” hace dos décadas, después de ver cómo el hombre salía en defensa de su hija Venus, quien entonces tenía 14 años, en una entrevista con un periodista demasiado insistente.

“La mirada de Venus... esa imagen se grabó a fuego en mi corazón”, dijo en una rueda de prensa en línea. “Porque así es como yo quería que fuera la expresión de mi hija cuando me viera defenderla”.

“Quería mostrar al mundo a un padre que protege a su hija de ese modo”, dijo Smith, quien protagonizó y produjo la película de Warner Bros.

El filme, estrenado el domingo en Los Ángeles durante el AFI Fest, se centra en cómo la inusual y unida familia de los Williams del barrio empobrecido y mayoritariamente negro de Compton forjó su éxito futuro.

Richard Williams, un entrenador autodidacta, escribió un plan de 78 páginas para convertir a Venus y Serena en las mejores jugadoras del mundo incluso antes de que nacieran, tras conocer lo lucrativos que eran los premios.

Venus -cuyos siete títulos de Grand Slam serían eclipsados más tarde por los 23 de Serena- ocupa más tiempo en la pantalla, ya que ella preparó el camino para su hermana menor con sus tempranas victorias en torneos juveniles.

“Me encanta que Venus haya abierto puertas y que su hermana las haya atravesado”, dice a la AFP Saniyya Sidney, que interpreta a Venus. Crecer viendo “a chicas que se parecen a mí en un deporte que es predominantemente blanco (...) significa mucho”, dijo Sidney.

Revolucionarios

La película sigue los esfuerzos de Richard por encontrar un entrenador profesional para sus hijas en los estirados clubes de tenis californianos, y cómo al principio se enfrentó al rechazo, la burla y el racismo.

La familia Williams boicotearía después el prestigioso torneo de tenis de Indian Wells, en California, durante 14 años, tras unos abucheos que Richard tachó de racistas y que Serena comparó más tarde con un “linchamiento de gente refinada”.

Serena, cuyo temperamento ardiente ha chocado en ocasiones con los funcionarios del deporte, fue vetada de usar una malla ajustada inspirada en la película “Pantera Negra” en el Abierto de Francia en 2018.

“La industria del tenis sigue hasta hoy tratando de vigilar lo creativas que ellas son, tratando de vigilar su genialidad, y no han podido hacerlo”, dijo a la AFP Aunjanue Ellis, que interpreta a su madre y compañera de entrenamiento Oracene.

“León”

Para Smith -padre de tres hijos-, ver a Richard Williams proteger a sus hijas hace tantos años ayudó a moldear su actuación. “Era como si [Venus] tuviera un león. Y ella estaba muy cómoda y muy segura de que su león no iba a permitir que le pasara nada”, recuerda.

Mientras que Venus y Serena, además de dos de sus hermanastras, están involucradas en la película, Richard no participó, y el retrato en gran parte positivo de la cinta también insinúa una infidelidad matrimonial.

En un principio, los realizadores planearon hacerle a Smith un maquillaje con efectos especiales para que se pareciera a Williams padre, pero finalmente confiaron en la actuación del dos veces nominado al Oscar para transformar la percepción del público.

Smith es el favorito de las casas de apuestas para ganar el premio al mejor actor en los Oscar de febrero, después de haberlo perdido por su interpretación del boxeador Muhammad Ali en “Ali” y en “The Pursuit of Happyness”.

VIDEO RECOMENDADO

Will Smith sorprende cantando con mariachis la canción de su nueva película

Will Smith sorprende cantando con mariachis la canción de su nueva película
El reconocido actor de Hollywood compartió a través de su cuenta de Instagram un video donde canta la canción oficial de su nueva película “Bad Boys” https://elbocon.pe/boconvip/el-principe-del-rap-prepara-su-vuelta-en-forma-de-drama-con-will-smith-nndc-noticia/