Wind Rises: Conoce la película de Hayao Miyazaki nominada al Oscar
Wind Rises: Conoce la película de Hayao Miyazaki nominada al Oscar

no es un desconocido para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Ya hace algunos años, el reconocido director de cine de animación japonés había sorprendido al mundo con un film lleno de magia y aventura: "El viaje de Chihiro". La película ganó un y permitió que muchas personas en occidente conocieran más de este ilustrador y también mangaka que tenía importantes obras del género en su trabajo, entre ellas: "La princesa Mononoke", "Mi vecino Totoro", "El castillo ambulante" y "Ponyo en el acantilado".

Ahora, en 2014, el director ha sido nominado nuevamente en la categoría de Mejor Película Animada, con su más reciente trabajo "Wind Rises" o en español "Se levanta el viento".

El film, presentado en febrero del año pasado en Canadá, tiene mucho más realismo que sus anteriores trabajos.

Se trata de la historia de un hombre que diseñó un avión de combate para la Segunda Guerra Mundial. Jiro Horikoshi es un ingeniero aeronáutico que tuvo que pasar muchas dificultades, pero también sorpresas a lo largo de su vida. Y todo este proceso nos muestra cómo un niño puede llegar a ser el máximo desarrollador de naves del mundo.

Pero no se trata solamente de una película para niños. La historia tiene temas de trasfondo muy interesantes, como la situación de las personas en la guerra, el consumo de tabaco, la prostitución, la política y mucho más, hechos que ocasionaron que recibiera crítica variada en los países que ya la tienen en cartelera.

No obstante, es un buen referente del género, siempre con la maestría que Miyazaki logra en sus películas: una fluidez única mientras la historia parece contarse por sí sola.

La cinta aún no ha sido estrenada en nuestro país. Aunque es posible que se animen a hacerlo ahora que se ha conocido su nominación.

Por: Olga Flores Caycho ()