Con el objetivo de reactivar la gastronomía peruana golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus, el chef peruano, Jesús Aguilar, de la cadena de barras marinas ‘Del Tigre su Leche’, presentó una iniciativa, hace unas semanas, ante el Ministerio de la Producción, para celebrar el Día Nacional de la Leche de Tigre todos los primeros domingos de febrero.
Sin embargo, antes Jesús Aguilar, nos invita a probar este delicioso aperitivo, que se preparaba del jugo que quedaba del ceviche, sin embargo, con el paso del tiempo tiene su propia receta. ¡Atentos!
Leche de Tigre
Ingredientes para un vaso individual de 12 onzas: 100 gr Cabrilla (sin espinas, ni piel), 100 ml de fumet o caldo de pescado, 150 ml de zumo de limón, 50 gr. de cebolla roja, 50 gr. de choclo (cocido), 1 ramita de culantro fresco (5 gr. aprox.), sal 10 gr aprox., apio 15 gr (limpio sin telillas). Opcional: ají limo o rocoto (5 gr. aprox.)
Preparación: Primero, se pica el pescado en trozos para ceviche. Luego, se le agrega a estos cortes media cucharadita de pasta de ajo, media cucharadita de sal, un toque de pimienta y otro de culantro picado finamente. Luego, de acuerdo al gusto del picor se le echa ají limo en cuadraditos. Todo esto se revuelve bien hasta que los cortes de pescado absorban el aderezo.
Luego, se le agrega el zumo recién exprimido de cuatro limones, dos cucharadas de un líquido de culantro, apio y kión, aparte dos cucharadas de otra mezcla de ají limo rojo y un poco de apio. Todo eso se sigue mezclando.
En un vaso aparte, se echa dos cucharadas de cebolla picada en cuadraditos, dos cucharadas de choclo sancochado, sobre esto se agregan solo los trozos de pescado marinados, más no el líquido, que será usado para el licuado con el fondo de pescado. Y es ese licuado que se agrega al vaso, que da como resultado a la leche de tigre tradicional.
Le decoran con culantro picado y una rodajita de ají limo. Pueden acompañar con camote, cancha, chifles o chicharrón de su preferencia.
Día Nacional de la Leche de Tigre
El chef peruano, Jesús Aguilar explica que ha creado la iniciativa del Día Nacional de la Leche de Tigre con el objetivo de impulsar su gran valor nutricional y ayudar a los emprendedores del rubro al aumentar el consumo de esta estrella culinaria peruana tanto en el Perú como en el extranjero.
Con el ingreso de la solicitud formal al Ministerio de la Producción se espera promover también, en la leche de tigre, el consumo masivo de diferentes ajíes nativos de las 3 regiones del Perú, como: mochero, miscucho, challuaruro, uña Amarilla, cacho de cabra, rocoto Huaracino, charapita, cerezo, arnaucho, entre otros.
Asimismo, dar a conocer el consumo de productos no muy conocidos como el sachatomate, aceituna de manzanilla, pimiento verde; y los ya conocidos: rocoto rojo y amarillo, pimiento rojo, ají limo rojo y morado, ají amarillo, aceitunas negras y verdes, frutas tumbo, aguaymanto, maracuyá.
“Es importante promover el desarrollo sostenible de este platillo como fuente de alimentación saludable, así como asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad”, señaló Aguilar de La Barra Cevichera ‘Te levanta - Del Tigre Su Leche’, restaurante peruano con más de 10 años en el rubro.