Julia es trujillana de nacimiento, pero vive en Valencia desde hace muchos años. Es una gran cocinera que disfruta preparando guisos y suculentos manjares a la familia y amigos. Hoy es la inspiración y la imagen que inmortaliza Julia Arrocería, una alternativa que llega directo a casa y que ha sido gestada por Julio Armas, hijo orgulloso de Julia, importador de vinos y fundador de ¨El club de cata¨. Junto a Antoni Rondón, cocinero venezolano, que ha pasado por los fogones de restaurantes como ¨La Gloria¨ y ¨Donde Felipe¨, crean este suculento concepto que tiene al arroz como protagonista.
Empresario de vinos y amante de la buena mesa, Julio también es buen cocinero. Lo lleva en las venas. Y ese gusto especial que tiene a los arroces y la cocina mediterránea es el que le dio el empujón para este nuevo emprendimiento. Obviamente, el mundo del vino ayuda, ya que muchos de los vinos que importa maridan perfectamente con los platillos que tiene en su carta, como el albariño de Abadía de San Campio (bodega Terras Gauda), una opción muy expresiva, con notas frutales a melocotón y notas cítricas de pomelo y lima.
Es perfecto para acompañar los primeros platos de la tarde, como los boquerones de pejerrey, una típica receta española, donde el pejerrey se marina en vinagre, aceite de oliva, ajo y perejil. O el suave pulpo a la gallega, que llega acompañado de pan para remojar en su salsa.
La tortilla de patatas es cosa seria, un plato que se encuentra a lo largo de todas las ciudades y pueblos de España. En este caso, se sirve perfecta con el centro jugoso y los bordes crujientes. En este caso, Armas sugiere un vino riojano, Terroir de Zinio Reserva Tempranillo 2017.
carnes. Pasamos a las carnes, donde la carta ofrece cinco alternativas bien servidas. Un cochinillo a la segoviana, que se deshace con solo acercar la cuchara, se sirve con puré de membrillo. Un delicado y sabroso rabo de toro consiste en 250 gramos de carne estofada durante varias horas en vino tinto. Se logra una salsa untuosa perfecta para remojar una a una las papas fritas que lo acompañan.
Otra opción es el cordero al horno, contundente y delicado. Carnes muy bien elaboradas todas, suaves y elegantes. En este caso, Armas opta por un tempranillo Balbás de Rivera del Duero con 24 meses en barrica de roble americano y francés, más 18 meses en botella. Perfecto para potenciar los sabores de cada una de las carnes.
Julia Arrocería enfoca su concepto en platos para compartir, para llevar a casa y terminar con un punto de cocción, como sucede con las croquetas, de las que se ofrece tres opciones: clásicas de jamón, dátiles y pistachos o peras y queso azul. Cremosas por dentro y crocantes por fuera, llegan congeladas listas para freír.
Obviamente, las estrellas son los arroces, elaborados como en España, con buen concolón, mucha generosidad y sabor. Hay paella valenciana, con carne y verduras; el arroz negro con tinta de calamar y langostinos ligeramente cocidos, y la fideuá que se sirve con calamares, pulpo, mejillones y otros mariscos. Para cerrar la tarde con broche de oro, Armas sugiere acompañar estos manjares con un refrescante cava ADN Canals de Canals & Munné.
Contacto
Su centro de producción está en Surquillo, pero se hace delivery en Lima y a la playa, así como eventos en casa. Los canales de contacto son Instagram (@juliaarroceria), la web (www.juliaarroceria.com) y WhatsApp (número 908801561).