El pasado domingo, en la columna de gastronomía que escribo en este diario, hablé sobre el “Rescate casero”, una iniciativa que hemos creado en redes sociales junto a tres especialistas en el rubro -Paola Miglio de @eltrincheperu, Luis Martín Alzamora de @papeaperu y Alexander Quesquén de @acomer.pe-, con el propósito de salvar aquellos platos que se están olvidando.
Empezamos el proyecto con la ruta del locro limeño. Esta receta tradicional elaborada a base de zapallo, en la mayoría de casos macre, que se acompaña con arroz graneado.
Visitamos siete establecimientos de distintos presupuestos para saborear varios estilos. En este artículo, les dejo nuestras impresiones.
Huerta ChinenPara los que no la conocen, la señora Angélica Chinen es dueña de una exquisita sazón. Su locro es una maravilla. Lo acompaña con asado de tira y suele servirse los jueves, pero búsquela en Facebook, donde anuncia cada mañana cuál es el plato estrella del menú. Dirección: Jr. Lizardo Montero 705, Surquillo.
Juanito de BarrancoAquí el locro viene con huevo frito (como en mi casa). Además, su presentación incluye queso fresco recién cortado, que al mezclarse con el guiso caliente logra esa textura ideal entre derretido y a punto. Este plato se elabora con zapallo macre y loche, logrando una contextura más cremosa. Dirección: Av. Almirante Miguel Grau 270, Barranco.
IsolinaEn este local, el locro se cocina con mucha paciencia, obteniendo como resultado un guiso espeso y de gran consistencia. Lo pueden pedir con huevo, pescado frito o carne. Nosotros optamos por el pescado. Simplemente delicioso. Ojo que es un plato de pizarra, que no lo tienen todos los días. Dirección: Av. San Martín 101, Barranco.
-
La Red En este restaurante, apelan a la creatividad con un tacu tacu de locro con atún sellado. Una forma muy ingeniosa y sabrosa de reinventar esta receta. Lo recomendamos porque la combinación es perfecta. Dirección: Av. Mariscal La Mar 391, Miraflores.
La MarCon un estilo más gourmet, nos presentan un sabroso locro con camarones, que a raíz de este recorrido volvió a la pizarra del local, porque, a falta de demanda, solo lo servían a pedido. Dirección: Av. Mariscal La Mar 770, Miraflores.
La Picante Sin duda, uno de mis favoritos. Como base, ofrecen un suave adobo de cerdo, que se fusiona de maravilla con este guiso. Su elaboración también incluye zapallo macre y loche, para una mejor consistencia. Y, como en otros locales, es un plato de pizarra, que mayormente se sirve los fines de semana. Dirección: Av. Húsares de Junín 651, Jesús María.
El Bodegón Hecho de macre, loche y un poco de calabaza, el sabor y la textura es impresionante. Lo acompañan dos huevos pochados al punto perfecto, y hojas de huacatay crocantes. Dirección: Av. Tarapacá 197, Miraflores.