Imagen
Imagen

El cáncer es un grupo de varias enfermedades, la que se manifiesta según el tipo de órgano al que afecta. Todas las formas de cáncer hacen que las células del cuerpo cambien y crezcan sin control. La mayoría de las células cancerosas forman una protuberancia llamada tumor.

Según explican los oncólogos, las células del tumor pueden desprenderse y trasladarse a otras partes del cuerpo. En este nuevo sitio, pueden continuar creciendo y formar más tumores. A este proceso de propagación se le llama metástasis.

Cuando el cáncer se propaga a un nuevo sitio, se le sigue llamando por el nombre de la parte del cuerpo donde se originó. Por ejemplo, si el cáncer del pulmón se propagó a los huesos, sigue llamándose cáncer del pulmón y no cáncer de los huesos.

El Dr. Pedro Aramburo, director médico del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC) en España, entregó al diario ABC un total de 12 síntomas de que un cáncer podría estar creciendo en tu cuerpo.

Revísalas y, si crees que algo puede estar mal, verifícalo con tu médico. Una detección temprana puede ayudar a combatir eficazmente la enfermedad.

1 – Pérdida de peso inexplicable

En la mayoría de los casos de cáncer, una pérdida de peso considerable es una alarma de la enfermedad. Si es una baja de 5 kilos y sin una explicación clara -sin dietas ni ejercicios-, podría deberse a tumores digestivos, como en el páncreas, estómago, esófago, e incluso pulmón. También puede responder a tumores avanzados.

2 – Fiebre

Según se indica, la fiebre puede ser un signo temprano de una leucemia o linfoma. Ahora bien, debe ser aquella que no tiene un origen infeccioso y que requiere de mayores estudios para saber su causa.

3 – Cansancio

Sentirse cansado puede ser signo de una anemia provocada por la pérdida de sangre en tumores de colon o estómago.

4 – Dolor de huesos y testículos

Dolores a los huesos o en los testículos, pueden ser signos de algún cáncer en esas áreas. Lo mismo en el cerebro, donde se pueden presentar cefaleas progresivas, que no cedan, muy distinta a una jaqueca común.

5 – Cambios en la piel

El cáncer a la piel puede provocar aparición de lunares en distintos tipos y formas. Otros tipos de neoplasia -como se denomina a estos tejidos anormales en la piel, pueden provocar ictericia, enrojecimiento, picazón (prurito) y crecimiento del pelo en la zona.

6 – Estreñimiento

Cualquier cambio en la regularidad intestinal -como diarrea- que se desarrolle por un tiempo prolongado, puede ser signo de un cáncer de colon.

7 – Heridas que no cicatrizan

Un cáncer a la piel puede tener en ocasiones parecidos a úlceras que no cicatrizan. Lo mismo con el cáncer oral, que pone en alerta a los fumadores. La zona genital de hombres y mujeres también puede estar expuesta a este aviso.

8 – Manchas en la boca

Pequeñas manchas blancas en la boca podrían ser signo de “lesiones precancerosas”, las que son frecuentes en personas que fuman en pipa. De no tratarse a tiempo, “pueden convertirse en cáncer de boca”.

9 – Sangrado

“Toser sangre se asocia al cáncer de pulmón; en heces, a cáncer colorrectal; vagina, a cáncer de cuello de útero o endometrio; en la orina, a un cáncer de vejiga o riñón; y en el pezón, a un cáncer de mama”, explican.

10 – Aparición de bultos

Nuestra piel puede ser un elemento fundamental para notar la aparición de un cáncer, como el de mama, testículos, ganglios linfáticos y tejidos blandos. “Cualquier masa dura nueva debe resultarnos sospechosa”, advierten.

11 – Dificultad para tragar

Si existe dificultad progresiva para tragar líquidos o sólidos, puede ser síntoma de cáncer de esófago, de estómago o de faringe.

12 – Tos persistente con sangrado

La tos con expectoración de sangre se asocia a cáncer de pulmón o vías aerodigestivas superiores. “El cambio de voz puede ser un signo de cáncer de laringe (caja sonora) o de cáncer de pulmón”, concluyen.

TAGS RELACIONADOS