Cañete: 7 opciones de restaurantes que debes ir sí o sí (FOTOS)

Héctor Chumpitaz, 'Lolo' Fernández, Julio Kuroiwa, Enrique Verástegui y Susana Baca son reconocidos personajes que dejaron en alto el nombre del Perú en el mundo. Ellos destacaron en el fútbol, ingeniería sísmica, literatura y música, respectivamente. Pese a la diferencia de su especialización, comparten algo en común: Todos tienen sus raíces en , la "Cuna y capital del arte afroperuano", que se caracteriza por ser un lugar turístico gracias a la calidez de su gente, belleza de sus danzas, exquisitez de su pisco y la variedad gastronómica.

Justo en este último punto se enfocará esta nota, que pretende hacer agua la boca hasta de los más exigentes paladares. Correo recorrió siete restaurantes, ubicados en diferentes distritos, recomendados por sus residentes.

1.-  Las Hermanas Huapaya (Mala)

Para iniciar el recorrido, a solo una hora de la capital en camino al sur, se debe empezar con un excelente desayuno maleño, que su nombre engloba a uno de los mejores chicharrores de chancho de la zona, que tiene que ir acompañado de su infaltable camote frito y tamal, que con su textura suave por la preparación con mote blanco y color amarillento por el achote, es muy diferente al limeño.

En el lugar, ubicado en Antigua Panamericana sur N° 300, en el distrito de Mala, atienden Lidia y Rosario Huapaya, quienes heredaron la buena sazón de su padre que les inculcó desde pequeñas en el arte culinario. Ambas están durante las mañanas, los siete días de la semana.

Precios:

Combo de pan con chicharrón y café: 8 soles.

Combo de tamal con café y dos panes: 7 soles.

Combo maleño: de 12 a 15 soles.

2.- El Encanto de Flores (Santa Cruz de Flores)

La mala costumbre es pensar en sopa seca cuando se habla de la gastronomía de Cañete. Es un pecado, porque existen otros platos que son representativos en diferentes distritos. Es el caso del Picante florino, que está preparado a base de 14 elementos (puré de papa amarilla, papa con ají, puré de papas rojas, ajíaco, humita de queso, humita de raca (marisco), huatia de pescado, chanque, cebiche de pescado, cebiche de machas, cebiche de pota, raya guisada, huatia de queso y camarones sanchocados).

¿En dónde disfrutarlo? Sin lugar a dudas, para saborearlo en su máximo esplendor se tiene que ir hasta el restaurante El Encanto de Flores, ubicado en la avenida Santa Cruz, a media cuadra del parque del distrito de Santa Cruz de Flores, Cañete.

Con amabilidad, la dueña del restaurante, Alicia Torres Espichán, no solo prepara el delicioso plato, sino que cuenta su historia. "Representa la historia de mi pueblo y el intercambio cultural. Se cocina hace más de 300 años y se vende en la actualidad en el mismo lugar donde se empezó a vender hace 300 años, que es en la esquina del parque, es un plato de mucha historia, con mucha trascendencia", narra.

Precio:

Picante florino: 20 soles

3.- La Anchoveta Azul (Cerro Azul)

Su apariencia de barquito y ubicación frente al mar le da un ambiente diferente a este restaurante, que está ubicado en la entrada del muelle de Cerro Azul, en Cañete. Su especialidad no es el ceviche, ni arroz con mariscos, sino la muchaveta.

Este plato nutritivo y sabroso que está preparado a base de Anchoveta fue creado por Efraín Morales Liendo, quien siempre recomienda a sus clientes consumir este pescado por sus conocidos beneficios para la salud y para combatir la anemia, uno de los principales problemas entre los niños en el Perú.

"Aquí preparamos diferentes platos, pero a parte la Achoveta en diferentes formas y la más gustosa es la muchaveta, que es una comida hecha del charqui de Anchoveta, ensalada con aceite de olivo y palta. Es muy agradable", dice Morales Liendo.

Precio:

Muchaveta: 25 soles

Tiradito de Anchoveta: 25 soles

4.- El Piloto (San Luis)

Si planeas probar uno de los mejores tacu tacu de Cañete, sin lugar a dudas deberías ir al restaurante El Piloto, que está ubicado en el kilómetro 137 de la antigua Panamericana Sur, en el distrito de San Luis.

Víctor Mariano Fernández Mendil es uno de los cocineros estrella del negocio familiar. El chef cañetano no teme enfrentarse a las flamantes llamas que conciben el lomo fino, que en su combinación con el tacu tacu, se vuelve irresistible para las papilas gustativas. Él cuenta en exclusiva a Correo que el restaurante 'sanluisino' tiene más de 70 años, pero 45 desde que su abuela lo adquirió. 

¿Por qué es uno de los mejores restaurantes de Cañete? "Por la buena comida, los platos bien contundentes y la buena sazón. Es comida criolla pura y la misma gente opina que en El Piloto hay buena comida", responde. 

5.- Brizet

Seguramente, pocas personas habrán probado la tuca, un platillo con mucha historia, que tiene origen colonial y que se degusta cada jueves en el restaurante Brizet, que está ubicado en la calle Santa Rosa 250, en San Vicente, Cañete. 

Guillermo García Encalada, se encarga de promover con pasión el potaje que emblemático de Cañete y cuenta a Correo la historia de la tuca.

"La tuca se recoge de los esclavos, de la época del Virreinato. El patrón criaba sus animales, y mandaba al esclavo a matar al toro y cuando lo sacrificaba solo recogía la carne y la menudencia la recogía el esclavo, que se lo llevaba a las aldeas y se lo daba a su señora para que prepara un guiso. Los esclavos recogían la uva y hacía su aguardiente que era la cachina. Ese licor se agregó a la menudencia. La señora del esclavo preparó un guiso y llamó a los demás para que prueben. Los esclavos al probar la comida se preguntaron quién lo había preparado porque estaba rico. Dijeron que fue la esposa del Tuco y de ahí nace la leyenda de la tuca", narra García Encalada.

6.- Santa Adela (Nuevo Imperial)

La comida preparada al fuego de leña tiene un sabor diferente y eso lo saben muy bien Carmen Candela Ojeda y Raúl Candela Ojeda, quienes se encargan de dar a conocer la gastronomía de Cañete a través del restaurante Santa Adela, ubicado en la altura del kilómetro 7.5 de la carretera Lunahuaná.

"Nos caracterizamos por preparar comida a leña. Venimos trayendo esto de nuestros ancestros, la tradición antigua de cocinar a leña, es un sabor muy diferente a cocinar a gas", dice Raúl Candela, quien lidera su negocio hace 17 años.

Santa Adela ha participado en 3 oportunidades en la feria gastronómica Mistura y 4 veces en Perú Mucho Gusto, tanto en Tacna como en Tumbes. "Creo que esa es nuestra carta de presentación", manifestó Candela.

7.- Sabor de Morenas (San Luis)

La sopa seca cañetana es una de las comidas más exquisitas del Perú y uno de los lugares especiales para degustarla es en el restaurante Sabor de Morenas, que atiende a sus comensales los fines de semana y feriados y está localizado en el kilómetro 137.8 de la antigua Panamericana Sur del distrito de San Luis, en Cañete. 

Carmen Rosa Huapaya Solano, con sus manos prodigiosas prepara este potaje de la zona y dejó en grande el nombre del país al representar la cocina tradicional afro en Colombia en un evento auspiciado por el Ministerio de Cultura. También, conquistó el paladar del embajador gastronómico Gastón Acurio.

"Viajé a un encuentro de comida tradicional afro Colombia, afro Perú y afro Ecuador. Quienes nos han invitado es la Fundación Activos Culturales Afro -ACUA. Siento una gran satisfacción, no pensé que en parte tardía de mi vida iba a viajar fuera del país a representando la cocina tradicional y en especial la cocina tradicional afro", comenta orgullosa Huapaya Solano.

Para acompañar la degustación de la sopa seca en Sabor de Morenas, se recomiendan buenos piscos Huapaya y D' Maced.

. *Agradecimiento especial a Walter Cuba Huapaya