GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A propósito del día de San Valentín, fecha dedicada al amor y la amistad, las cifras del INEI además de la opinión de un especialista en parejas revelan que en los temas de corazón no todo es color de rosa.

El último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en el año 2011 a nivel nacional da cuenta de que en el Perú se registraron 97 mil 693 matrimonios, cifra que actualmente ha ido disminuyendo. Según el doctor Manuel Saravia, psicólogo y psicoterapeuta de parejas, el factor principal que frena la unión de pareja es el denominado individualismo de las personas.

" El individualismo y el 'no me caso hasta que me compre la casa, el carro, el viaje...' se están trayendo al matrimonio abajo", comentó Saravia en declaraciones exclusivas para diariocorreo.pe

Dicho argumento respalda los resultados numéricos del INEI que detalla un incremento de divorcios y separaciones en un 51, 52 % .

En el último informe, que fue realizado el 2009, el rango de edades de las personas que más se divorciaban estaba entre los 45 y 49 años pero en los resultados del 2010 arrojan que esta edad ha bajado y el 2010 los que más se separan están entre los 40 y 45 años.

" Antes, el tiempo de vida de un matrimonio era entre 9 a 20 años ahora es 2 y 3 años, cada vez más se apuesta por la convivencia", afirma Saravia.

Causas de separación. Para el especialista, en nuestro país la infidelidad sigue siendo el principal motivo de divorcio, seguido por el factor económico y la falta de comunicación.

"Estamos en este momento en una crisis con respecto al matrimonio como sociedad no estamos vendiéndole la idea de familia a los jóvenes".

Aun cuando la realidad no es tan alentadora para el matrimonio, lo cierto es que el amor ya sea en la convivencia o en los prolongados noviazgos se celebrará hoy, 14 de febrero, en todos los rincones del país.