Actriz española Núria Espert, premio Princesa de Asturias de las Artes
Actriz española Núria Espert, premio Princesa de Asturias de las Artes

La actriz y directora de teatro española Núria Espert, una de las divas de la escena nacional, ganó este miércoles el premio Princesa de Asturias de las Artes, informó el jurado de estos galardones.

"Núria Espert es una de las más eminentes figuras de la escena mundial. Representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español (...) y ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana", explicó el jurado desde Oviedo (Asturias, norte).

"Su teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática", añadió el jurado, poniendo también de relieve su "dilatada y rica carrera" por escenarios de todo el mundo.

El premio de las Artes es el primero de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Princesa de Asturias, considerados los Nobel del mundo iberoamericano. El año anterior recayó en el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.

Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, los premios Princesa de Asturias distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes pasando por las letras y la concordia.

Nacida en 1935 en L'Hospitalet de Llobregat, una ciudad al sur de Barcelona (noreste), Espert inició su carrera artística en la década de 1950, en medio de la España gris de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

En 1954 cosechó su primer gran éxito protagonizando "Medea" en Barcelona, con la que realizó su primera gira nacional, y en 1959, con sólo 24 años, fundó su propia compañía de teatro.

El reconocimiento internacional le llegó en 1971 con el estreno de "Yerma" de Federico García Lorca en Madrid, tras haber sido suspendida en numerosas ocasiones por la censura de este autor, fusilado por el bando franquista cerca de granada en agosto de 1936, poco después del inicio de la Guerra Civil (1936-1939).

Con esta producción recorrió escenarios de todo el mundo desde Londres a París, pasando por Nueva York, Buenos Aires, Belgrado, Jerusalén, Varsovia o Tokio.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosas distinciones entre las que se encuentran el premio Laurence Olivier al mejor espectáculo anual en Londres o el Premio Nacional de Teatro en España, entre otros, además de haber sido nombrada también caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

TAGS RELACIONADOS