Actriz Jackie Vásquez: “Ya no hay terrorismo, pero ahora hay violencia”
Actriz Jackie Vásquez: “Ya no hay terrorismo, pero ahora hay violencia”

La actriz nacional Jackie Vásquez encarna a Miriam en la  La hora azul, de la directora Evelyne Pegot-Ogier, basada en la premiada novela del mismo nombre de Alonso Cueto.

La cinta, que se estrena el próximo 13 de octubre en nuestro país, también cuenta con Giovanni Ciccia y Rossana Fernández-Maldonado en los roles protagónicos.

La ópera prima de Pegot-Ogier cuenta la historia de Adrián Ormache (Giovanni Ciccia), un abogado exitoso y respetado, quien descubre que su padre, el comandante Ormache, y sus tropas torturaban a sospechosos de terrorismo y violaban mujeres, para luego eliminarlas durante la guerra con Sendero Luminoso.

Cuéntanos un poco de su personaje... Miriam es una mujer que perdió a su familia cuando tenía 16 años, la secuestraron, la ultrajaron unos militares y su familia fue asesinada. Ya estando en Lima se entera que está embarazada y el hijo del militar va tras ella a modo de reconciliación. Él se empieza a obsesionar con ella y empieza a sentir un tipo de atracción por ella. Miriam está muerta por dentro, pero sobrevive para sacar adelante a su hijo, porque no le queda otra, no tiene a nadie más al costado, y en ese proceso conoce a este señor, que viene a removerle todo su pasado. Miriam revive tanto lo que vivió que decide tomar una difícil decisión. Es un personaje fuerte, complejo, retador.

¿Cuándo te costó construir este personaje? Yo he tenido la suerte de que en todas las películas que he hecho me han tocado personajes sociales, que de alguna forma u otra son parte de todo este contexto de la guerra interna; entonces, en los procesos me he ido involucrando y empapando más de tema, pero nunca me había pasado tener que construir la fragilidad de una adolescente de 16 años y a la vez tener la fuerza de una mujer de 30. Ella puede decir algo, pero con los ojos te está suplicando otra cosa. Para mí no ha sido fácil. Tener esa dualidad ha requerido de meses de trabajo. Creo que eso no hubiese sido posible si la directora no lo hubiera tenido tan claro la película que quería hacer, la historia que quería contar y los personajes que quería tener.

La película refleja, de algún modo, una situación que le puede pasar a cualquier mujer en cualquier momento y en cualquier espacio. ¿Qué reflexión te deja la cinta? Sí, es algo que pasa todos los días. Puede pasar en cualquier sitio. Lo importante de hacer este tipo de películas es que constantemente nos están poniendo en la cara que no nos olvidemos que ya no hay terrorismo, pero hay violencia. La violencia está aquí, al costado, donde sea. Y no te olvides de que si bajas la guardia, puede regresar mucho más fuerte. Hoy se está trabajando mucho para que la mujer pueda tener la libertad y la confianza de poder ir y denunciar. En esa época te tenías que morder la lengua. Es una película que toca fibras bien sensibles y que quiere concertar.

PERFIL 

Jackelyn Vásquez

Actriz. Egresó del taller de formación actoral de Roberto Ángeles y Alberto Ísola. Ha trabajado en más de veinte producciones en cine, teatro y televisión.

CIFRAS

13 de octubre se estrena la película peruana a nivel nacional

6 películas rodó la intérprete, incluida Diarios de motocicleta

TAGS RELACIONADOS