ADN neandertal influye en la altura que uno tiene o el riesgo a sufrir esquizofrenia
ADN neandertal influye en la altura que uno tiene o el riesgo a sufrir esquizofrenia

La expresión de las secuencias de ADN de los contribuye a los rasgos del ser humano, como la altura o la propensión a la esquizofrenia o el lupus, según un estudio publicado por la revista especializada Cell.

"Incluso 50.000 años después del último, todavía podemos ver efectos apreciables en la expresión génica. Y estas variaciones en los genes contribuyen a la variación humana fenotípica y a la susceptibilidad a la enfermedad", aseguró el profesor de genética de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.) Joshua Akey.

Puede leer: 

El estudio analizó las secuencias del ácido ribonucleico (ARN) de personas que son portadoras de versiones de genes neandertales y de humanos modernos, con una versión por progenitor, y comparó posteriormente la expresión de dos alelos en 52 tejidos diferentes.

En aproximadamente el 25 % de todos los ensayos, los investigadores detectaron una diferencia en la expresión entre el alelo neandertal y el alelo humano moderno.

"La expresión de los alelos neandertales tendió a ser especialmente baja en el cerebro y en los testículos, lo que sugiere que esos tejidos pueden haber experimentado una evolución más rápida desde que nos separamos de los neandertales. Tal vez las mayores diferencias en la regulación de genes existen en estas partes", explicó Akey.

Puede leer: 

TAGS RELACIONADOS