En 2012, un usuario de Facebook opinó, de forma despectiva, acerca del color de piel y los rasgos físicos de la fashion blogger Adriana Seminario. Cinco años después, la también periodista relató este episodio en un post de su popular blog, The Androgyny, -considerado uno de los portales de moda más visitados del país- donde retrata por qué son tan necesarias las publicaciones que ubican sobre el tapete dos viejas, y lamentables, problemáticas de la sociedad peruana: el racismo y la discriminación.
Lejos de intimidarse, esta mala experiencia sembró en ella el inicio de un interesante proyecto: escribir, desde su propia piel, el libro Modelos peruanas (que se ven peruanas), una publicación en la que trata de encontrar respuestas sobre la belleza, la moda y la identidad en el Perú.
Inicialmente elegiste la carrera de arquitectura, pero te decidiste por el periodismo, ¿por qué el giro?
Siempre me ha gustado leer y escribir. En el colegio, cuando daban el plan lector a inicios de año, yo ya lo había leído los primeros meses. Estudié arquitectura porque me gusta mucho el diseño, pero me di cuenta que había cursos como albañilería que no iban con mis intereses.
Entiendo que el proyecto de tu libro nació como parte de un curso en la universidad, ¿cuál fue el primer impulso para hacerlo?
Todos mis trabajos en la universidad fueron sobre moda. Siempre he tenido el afán por explorar un poco más de la moda y sacarla del cliché de frívola, banal, que es la forma en que muchas personas la perciben.
¿Y cómo logras rescatarla de estas apreciaciones?
Investigándola por un lado cultural. La moda es un lugar, un tiempo. Como nos vestimos en Perú, no es igual a como se visten en Seúl o en Medio Oriente. Hay un tema cultural que afecta la manera en como nos expresamos.
La moda puede ser una excusa para hablar de otros temas...
Claro, como la forma en que se construye la gente. Por ejemplo, el “street style” (estilo de la calle) es casi una documentación antropológica de cómo se viste la gente.
En tu libro destacan ejemplos de modelos con rasgos peruanos que tienen mucho éxito...
En el Perú siempre se dice que la publicidad es racista y no es representativa. Sin embargo, en la moda empezaban a ocurrir cosas diferentes como las que vivieron las modelos Juana Burga, Marilyn Saldaña, Janet Leyva, que tienen mucho éxito modelando. Esta aceptación también dice algo de nosotros mismos.
La publicidad ha abierto sus puertas a nuevos patrones de belleza, como el caso de Magaly Solier en Saga Falabella, pero aún no llega a ser la regla...
Tampoco digo que absolutamente todas las modelos que sean la portada de Saga tienen que ser peruanas, eso también es una decisión de las tiendas por departamento y sus áreas comerciales. Hay un tema en el libro que menciona que traer argentinas o brasileñas tiene que ver con que ellas, en sus países, tienen una industria desarrollada y pueden hacer un catálogo más rápido que otra profesional que no está tan entrenada. No siempre es un tema totalmente racista, también tiene que ver con una decisión comercial porque la industria de la moda acá aún es muy incipiente.
¿En algún momento, en tu carrera de modelo, te sentiste discriminada?
Que haya sentido que no me han elegido en un casting por tener el cabello oscuro y no ser blanca, en lo personal, no. Ese es el postulado del libro, en la moda he encontrado gente muy abierta a apreciar el tema de la identidad peruana. El mundo de la publicidad no fue tan amigable con ese tema.
¿Cómo se dio el paso de un proyecto universitario a un libro publicado por la editorial Penguin Random House?
El libro lo escribí en 2015. Terminé la universidad y en 2017 dije, si no sale el libro sería una pena porque es un trabajo académico y tiene un proceso riguroso de investigación. Fui a esta editorial y les encantó la idea.
¿Piensas escribir otro libro a futuro?
Por qué no. Ahora me siento bastante segura de mis capacidades para investigar, ser lo más objetiva posible y honesta con los temas que toco; cualidad que, creo, es la que la gente más aprecia del blog y ahora del libro.
DATO
Adriana Seminario. Periodista y blogger. Estudió en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Considerada una influencer en las redes sociales. Trabaja como embajadora de reconocidas marcas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SOJAHJ4C25HK3EW54MHGGG3E5Y.jpg)
