"Agradeceré que me critiquen"
"Agradeceré que me critiquen"

Luis Bellido Yuta es el nuevo presidente de plaza en Acho este año. La importancia del presidente es tal, que consideramos de primordial importancia conocerlo y poder intuir su futuro desempeño en una feria con semejante cartel como la que se avecina.

PJGD: ¿Cómo así terminó como presidente de plaza? Aficionados enterados y expertos no lo aceptarían. Lo calificarían como "trabajo para súper héroes". ¿Es usted abonado? ¿Se considera un experto? Luis Bellido: Soy aficionado desde 1973 (tiene 44 años, nació en 1966) y el puesto se lo ofreció el alcalde Leyton a mi padre, que ha trabajado muchos años en el Rímac y que fue presidente de Acho, de 1999 a 2001. Pero él ya tiene 73 y no está para esos trotes. Como yo asumo retos, acepté este desafío. No he asistido a todas las corridas estos últimos años; soy aficionado, mas no abonado.

PJGD: ¿Cómo entiende usted la Fiesta Brava? LB: Para mí es un triángulo equilátero: público, toros y toreros.

PJGD: ¿Equilátero? ¿No cree que el toro tiene más peso en esa ecuación y que el triángulo no es precisamente equilátero? LB: No. Sin público no hay toreros ni toros, sin toros, ídem y sin toreros ¿quién torea?

PJGD: ¿Y no cree que el toro es lo primordial? ¿Qué entiende usted por trapío? LB: No. Es equilátero. El trapío tiene varios enfoques; consiste en cómo se comporte el toro en el ruedo y cómo reaccione.

PJGD: Creo que estamos en problemas, señor Bellido. El trapío no es eso. Es mucho más objetivo y tiene -más bien- que ver con la presencia, seriedad, edad y respeto que el toro imponga. Le recomiendo que lea usted qué dice Alvaro Domecq al respecto en su libro "El Toro Bravo". ¿Quiénes serán sus asesores veterinarios? LB: Yo propuse al Dr. Quiroz y al Dr. Eyzaguirre, pero el Consejo Taurino del Rímac optó por el Dr. Alfredo Delgado y el Dr. Céspedes Van Oordt. Al Dr. Delgado lo conozco, pero al otro profesional, para nada.

PJGD: Menos mal. Por decirlo con suavidad, los doctores Quiroz y Eyzaguirre fueron muy cuestionados en las pasadas ferias.

LB: Cuestionados, pero no impedidos legalmente. Yo los propuse.

PJGD: ¿Y los trofeos? ¿Será benevolente con la concesión de orejas? LB: Me ajustaré al reglamento. Acho deberá mantener su prestigio. No las regalaré.

PJGD: ¿Permitirá los análisis post mortem de los pitones? LB: Si lo que se me solicita es algo ajustado al reglamento, accederé. Si alguien, por ejemplo, me pide entrar al callejón y eso no es reglamentario, lo denegaré.

PJGD: Señor Bellido, no es lo mismo. Una cosa es que un aficionado solicite por escrito el análisis post mórtem de los pitones para saber si se afeitaron los toros, cosa que el reglamento permite y otra muy distinta, que un equis pida entrar al callejón, sin ton ni son. Y hablando del callejón, ¿permitirá que se consuma licor sin control allí, como en ferias pasadas? LB: Si el reglamento avala el análisis de los pitones, lo permitiré. Y respecto a beber licor en el callejón, le he solicitado a la empresa mayor mesura y control al respecto y que sólo ingrese al callejón quien realmente deba estar allí por su función.

PJGD: ¿Y la balanza? ¿La calibrará Indecopi? Porque no sería lógico suponer que un toro de encaste Domecq criado en América -con nuestro clima benigno- y que tenga 4 años no alcance, al menos, 480 Kg.

LB: Sí. Esta semana Indecopi la calibrará y precintará.

PJGD: ¿Es usted amigo de alguien de la empresa? LB: No, para nada. Me he reunido con ellos, pero no son mis amigos.

PJGD: Menos mal; se vería pésimo que fuese usted amigo de ellos. Le deseamos suerte señor Bellido y si no lo hace bien, lo criticaremos sin piedad.

LB: Agradeceré las críticas. Así aprenderé.

Una gran feria ad portas La temporada del Señor de los Milagros 2010 ofrece un destacado cartel de toreros. Ponce, El Juli, Morante y Manzanares lo encabezan. Acompañan a esas figuras Castella, Perera, El Fandi y Cayetano Rivera. En la primera corrida, actuarán el día 14 el francés Juan Bautista, con los nacionales Juan Carlos Cubas y Alfonso Simpson. Lidiarán toros de encaste Parladé Domecq de las ganaderías colombianas de San Esteban y La Ahumada y nacionales de Roberto Puga. Del trapío y juego de dichos toros dependerá que tan destacados diestros logren triunfar como todos esperamos y ello será responsabilidad de la empresa y sobre todo, del presidente de Acho.

La feria, por fin la feria El próximo domingo 7 de noviembre, Acho la venerable y monumental señora, abrirá sus puertas para inaugurar una nueva edición de la temporada del Señor de los Milagros. Thomas Dufau (Francia), Diego Silveti (México) y Emilio Barrantes (Perú) lidiarán 6 novillos colombianos de La Ahumada. Silveti, torero de añeja dinastía, es hijo de David Silveti, el torero mexicano con más clase y arte de los últimos 40 años, quien se suicidó trágicamente hace pocos años. Esperemos que Silveti esté a la altura del arte de su padre y del valor de su bisabuelo, el legendario Tigre de Guanajuato. Barrantes es el novillero peruano con más proyección y promisorio futuro actualmente. ¿Los ganaderos peruanos se habrán interesado debidamente en aconsejarlo, invitarlo a tentar y apoyarlo como es debido? Esperemos que sí, pues estas novilladas de feria -solicitadas insistentemente por los ganaderos peruanos- tienen como propósito fundamental incentivar el surgimiento de nuevas figuras nacionales que sean capaces de lidiar los toros que dichos ganaderos crían hoy -afortunadamente- de forma muy rentable.

Pablo J. Gómez Debarbieri pjgd@gmx.net