Aislados Mashco Piro aparecen nuevamente frente a comunidad Monte Salvado (Foto)
Aislados Mashco Piro aparecen nuevamente frente a comunidad Monte Salvado (Foto)

Un grupo de aislados Mashco Piro portando sus arcos y flechas apareció el martes 9 y el miércoles 10 de setiembre frente a la comunidad nativa Monte Salvado en la cuenca de Las Piedras poniendo en zozobra a los comuneros y alertando a los agentes de protección de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

La primera aparición se dio el martes 9. Desde las 13.30 horas, diez jóvenes aislados aparecieron en la playa frente a la comunidad con sus arcos y flechas. En todo momento estuvieron pidiendo plátanos, sogas y otros.

Los agentes de protección de FENAMAD adoptaron los protocolos para asegurar la vida de los comuneros, entre ellos niños y mujeres que se resguardaron en el puesto de vigilancia, ubicado en una zona alta a orillas del río Las Piedras. Después de las 4 de la tarde los aislados volvieron a internarse en el bosque.

Hoy (miércoles 9) en las primeras horas de la mañana volvieron a salir a la playa. Esta vez se contabilizó a unos 25 aislados con arcos y flechas. Después se unieron mujeres llegando a sumar unos 70 indígenas que se ubicaron a unos 200 metros de la comunidad.

En un momento la situación se puso tensa y se pensó lo peor. Los aislados arrojaron un total de nueve flechas con dirección a la comunidad. Estaban molestos porque no se les entregaba lo que pedían.

Los agentes de vigilancia trataron de calmarlos hablando casi el mismo idioma, el piro o yine. Los aislados les dijeron que este jueves iban a volver para recoger los plátanos y que a cambio les iban a dar carne.

El lunes por la madrugada el asesor técnico de FENAMAD, Héctor Sueyo viajó a Monte Salvado acompañando a un equipo de la cadena televisiva O Globo de Brasil que está haciendo un reportaje sobre la situación de los aislados. Recién llegaron a la comunidad este miércoles a las 11 de la mañana.

Fue el mismo Héctor Sueyo quien comunicó por teléfono lo que estaba sucediendo en Monte Salvado a los integrantes de la comisión especial de los PIAV encabezada por el presidente regional Alberto Aldazabal Soto, que se reunió de emergencia este miércoles al medio día.

Al parecer se trataría del mismo grupo de 110 indígenas que apareció el 24 de junio del 2013 frente a la misma comunidad nativa.