Alemania: Ciudadano que no pague impuesto religioso no será católico
Alemania: Ciudadano que no pague impuesto religioso no será católico

Los ciudadanos alemanes tienen el deber de declarar la religión que practican en la declaración de impuestos que presentan ante el gobierno.

Aquellos que marcan "protestante" o "católico romano" en el formulario oficial se someten a un impuesto de un poco menos del 10% de su ingreso anual, que el Estado recauda y trasapasa al Vaticano y a las iglesias locales.

Hasta hace un tiempo, si un ciudadano no marcaba, no había mayor inconveniente. Sin embargo, desde ahora quienes no declaren su afiliación religiosa ante el gobierno alemán, no podrán disfrutar de sacramentos como el bautizo y el matrimonio, a no ser que obtengan permiso especial de un obispo.

Tampoco podrán trabajar en la Iglesia o en instituciones asociadas, como escuelas y hospitales, hacer parte de grupos de caridad o coros patrocinados por la Iglesia, ni ser padrinos de niños católicos.

La única excepción es la bendición especial antes de la muerte que la Iglesia ofrece tanto a los católicos como a los no católicos.

Pero incluso "si la persona que dejó la Iglesia no da muestras de arrepentimiento antes de la muerte, un entierro religioso puede ser rechazado", indicó un comunicado de la Conferencia Episcopal.

Según algunos especialistas, esta decisión puede ser una reacción de la Iglesia al creciente número de fieles que decidieron declararse como no practicantes en los últimos años.

"Este decreto (que fue aprobado por el Vaticano) deja claro que uno no se puede retirar de la Iglesia parcialmente", dice el comunicado de la Conferencia Episcopal. "No se puede separar la comunidad espiritual de la Iglesia de la Iglesia institucional".

Con información de BBC

TAGS RELACIONADOS