Alemania: Empleados ganan derecho a trabajar 28 horas a la semana
Alemania: Empleados ganan derecho a trabajar 28 horas a la semana

Tras negociaciones, millones de de ganaron la batalla por una semana laboral de 28 horas. El acuerdo sin precedentes fue negociado con representantes de más de 700 empresas en el suroeste de ese país.

Así, el sindicato IG Metall logró esta semana el acuerdo que beneficiará a una gran parte de sus 2,3 millones de miembros con horarios de trabajo más flexibles y un aumento salarial del 4,3%, según señalan.

Desde el 2019, los trabajadores de numerosas firmas de ingeniería de Alemania, entre ellas Mercedes-Benz Daimler, pueden optar por trabajar 28 horas a la semana hasta durante dos años para cuidar de sus familias, antes de regresar a la semana estándar de 35 horas.

Nueva tendencia en mundo laboral

El gremio de trabajadores espera que el nuevo acuerdo tenga efectos dominantes en la industria alemana y otros países.

La victoria obtenida por los trabajadores industriales que podría beneficiar a millones de empleados en todo el país, fue logrado por IG Metall, el mayor sindicato alemán, que representa a 2.700.000 operarios e ingenieros del sector metalúrgico.

Dedicarse a la familia

El líder del gremio IG Metall, Jörg Hofman, consideró que el acuerdo "es un hito en el camino hacia un mundo laboral moderno y de autodeterminación". La principal demanda de IG Metall era reducir las horas semanales para permitir a los obreros cuidar de sus hijos o parientes ancianos o enfermos.

A decir de los especialistas -según recoge la BBC- el convenio refleja un cambio en la mentalidad de la clase obrera y los empleadores de Alemania; principalmente el reconocimiento de que "hace falta un mayor equilibrio entre la carga laboral y la vida familiar".

En tanto, Stefan Wolf, representante de los empleadores de Südwestmetall, calificó el acuerdo de "tolerable aunque doloroso". Sin embargo, las empresas tendrán la posibilidad de incrementar la semana laboral hasta 40 horas para aquellos obreros que deseen trabajar más e incrementar sus sueldos.

TAGS RELACIONADOS