Alerta en la NASA por el robo de otro computador portátil sin cifrar
Alerta en la NASA por el robo de otro computador portátil sin cifrar

La NASA informó de la sustracción de un portátil con información sin cifrar del vehículo de uno de sus empleados, el segundo caso de robo de información confidencial en el año.

Estos dos casos se suman a un total de 48 registrados entre abril del 2009 y abril del 2011.

Desde el 2010 hasta el 2011, la agencia experimentó 5.408 incidentes de seguridad informática que también dieron como resultado el acceso no autorizado a sistemas o instalación de software sin consentimiento con un coste que la agencia estima en 7 millones de dólares.

La agencia espacial emitió un comunicado a sus empleados sobre el robo del equipo y evidenció su preocupación por la pérdida de datos que no sólo son confidenciales sino que estarían desprotegidos.

"El 31 de octubre de 2012, un portátil de la NASA y varios documentos oficiales que manejaba un empleado de nuestra sede principal fueron sustraídos de su vehículo. El portátil contenía registros con información de carácter personal de un buen número de empleados de la NASA, proveedores y otras personas. Aunque el portátil estaba protegido por contraseña, el disco duro no estaba cifrado, por tanto, la información podría ser accesible para personas no autorizadas. Estamos evaluando cuidadosamente el incidente y lo estamos investigando además de tomar las medidas oportunas para mitigar los riesgos o molestias para los empleados afectados", señala el comunicado.

Durante el 2011 la agencia fue el blanco de múltiples ataques que terminaron con 13 ordenadores comprometidos de los cuales salieron hasta 150 credenciales de sus empleados que podrían haber sido utilizados para obtener el acceso a los sistemas informáticos sin ser detectados.

Este nuevo hecho ha generado una gran polémica sobre la falta de seguridad en un organismo con proyectos de alta seguridad.

TAGS RELACIONADOS