Alerta: Ministerio de Cultura informa sobre inminentes invasiones en sitios arqueológicos
Alerta: Ministerio de Cultura informa sobre inminentes invasiones en sitios arqueológicos

El Ministerio de Cultura, informados sobre inminentes invasiones a diversos sitios arqueológicos tanto en Lima Metropolitana como en el resto del país, decidió alertar a la opinión pública al respecto mediante un comunicado.

Según lo averiguado por dicho ministerio, las invasiones podrían producirse durante el venidero feriado largo producto de las Fiestas Patrias. Por tal motivo señaló que:

1. La Dirección General de Defensa del Patrimonio ha determinado que tenemos un listado de 74 sitios arqueológicos con alertas en Lima Metropolitana: 21 en riesgo inminente y 53 en riesgo medio. Todos ellos se encuentran en las zonas periféricas y de expansión urbana de Lima Metropolitana.

2. En la Región Lima se encuentran en riesgo los sitios ubicados en las zonas de crecimiento urbano de las provincias de Barranca, Huaura, Huaral, Huarochirí y Cañete.

3. De acuerdo a la información remitida por las Direcciones Desconcentradas de Cultura, en Lambayeque están en posible riesgo El Chorro, Siete Techos, Cerro Corvacho, Bosque de Pomac-Batán Grande, Huaca Los Chinos y Huaca Moche 2; en San Martín, Ushpapangal; en Ayacucho Wari, Conchopata y la ciudadela de Vilcashuamán; en Puno, Pukará y Sillustani: en Amazonas, El Mirador y Torpampa; entre muchos otros sitios arqueológicos.

4. El Ministerio de Cultura ha cursado oficios a las comisarías pertenecientes a la Policía Nacional del Perú -como por ejemplo San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Pueblo Libre en Lima-, y al Ministerio Público, para solicitar apoyo en el caso de que se susciten estos atentados.

5. Es necesario recordar que los sitios arqueológicos, de acuerdo a ley, son propiedad del Estado, independientemente de si se encuentran ubicados en terreno público o privado. Los monumentos son intangibles, inalienables e imprescriptibles. Su alteración y/o destrucción se halla penada por la Ley, pudiendo castigarse hasta con 8 años de cárcel y 1000 UIT (3'700,000 soles) como sanción administrativa.

6. En estas fechas, cuando conmemoramos un año más de nuestra historia como Nación, el Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a proteger nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o a cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal. El teléfono disponible para las denuncias es el 619-9393.