Alfredo Begazo: “Todo esfuerzo tiene su recompensa”
Alfredo Begazo: “Todo esfuerzo tiene su recompensa”

Los nervios y la ansiedad pueden ser los grandes enemigos durante cualquier prueba. Eso lo sabe Alfredo Begazo, de 19 años, quien, tras una larga y dura preparación, obtuvo el primer puesto en la carrera de Medicina Humana durante el último examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La prueba se llevó a cabo en setiembre pasado. El joven, de San Juan de Lurigancho, confiesa que aunque la lucha fue difícil, nunca se rindió y se impuso ante más de 24 mil postulantes que deseaban ser parte de la Decana de América.

¿Cómo decides postular a la carrera de Medicina Humana? 

Desde pequeño he tenido el interés de postular a esta carrera. Ninguno de mis familiares es médico, pero siempre me llamó la atención por el bien social que causa, las áreas de trabajo y las materias que desempeña. Además, me considero una persona competente y adecuada para este tipo de trabajo.

¿Has pensado qué especialidad quisieras desarrollar en el futuro? 

Tengo en mente cardiología o medicina de emergencia, pero todavía no me he decidido. Creo que, a lo largo de mis estudios, voy a poder profundizar en lo que quiero.

¿Hubo algo que te motivó a postular a San Marcos de manera exclusiva?

La carrera de Medicina Humana es muy cara en las universidades particulares del país. El que sea prácticamente gratuita y haya una educación de calidad, fueron los aspectos que me llamaron mucho la atención. Sabía que las vacantes eran bastante peleadas, pero era la única opción que tenía; aposté por eso y di todo de mí.

¿Consideras que cambió tu técnica de estudio durante la preparación?

Cuando uno sale del colegio no siempre se toma las cosas en serio y piensa que todo es sencillo. Yo creía que tenía tiempo, pero cuando no me fue bien en el primer examen, me di cuenta de lo mucho que me faltaba. Comencé a preocuparme y me dije a mí mismo que no podía quedarme rezagado.

¿Eres el primer miembro de tu familia en ingresar a la universidad? 

Sí, por eso este tema es nuevo para mí. Creo que subestimé a San Marcos, porque creí que si me preparaba un año, ingresaría, pero no fue así. Además, tampoco tenía referencias. Tal vez no comencé mi preparación de la manera adecuada, pero poco a poco fui mejorando mi hábito de estudio.

¿Qué tan importante puede resultar el reforzamiento en una academia?

La preparación es fundamental en todo aspecto. Muchos aseguran que pueden estudiar solos, pero eso a veces no es así, porque no te planteas un horario fijo; en cambio, una academia, como Aduni, puede estar siempre al tanto de eso y motivarte a seguir adelante.

¿Qué elementos son claves para la preparación previa a un examen de admisión? 

Los horarios y la constancia. Procuro establecer un cronograma con todo lo que voy a hacer durante la semana para poder organizarme. También hay que estar siempre mentalizado en el objetivo, y contar con el soporte familiar ante todo. Otro aspecto clave es controlar muy bien las emociones, manejar la tensión y la presión no solo en el aspecto académico, sino en la vida.

Tu padre es policía canino, mientras que tu madre tiene un albergue para animales de la calle. ¿Alguna vez consideraste estudiar Medicina Veterinaria? 

Mi papá siempre quiso que estudiara esa carrera. Recuerdo que en el primer examen no alcancé el puntaje para Medicina, pero mi promedio sí me permitía entrar a otras carreras, entre ellas, Medicina Veterinaria. Él me decía que si estudiaba esa carrera podría ser de gran apoyo en la familia. Sin embargo, luego lo asimiló y me entendió.

¿Cómo recibieron tus padres la noticia del ingreso?

Estaba intentando entrar por internet para ver los resultados, pero no podía acceder. En ese momento, llamaron al celular de mi mamá y le dijeron que yo había ocupado el primer puesto en el área de Ciencias de la Salud. De pronto, empezaron a llegar muchos mensajes de felicitaciones por parte de amigos, a quienes les pedí una captura de pantalla con el puntaje. Cuando lo hicieron y se lo mostré a mis padres, terminamos derramando algunas lágrimas. Si bien estábamos alegres con el ingreso, que sea el primer puesto, lo hizo mucho mejor.

¿Qué consejos le darías a quienes van a postular a una universidad?

Que no pierdan la motivación si no alcanzaron una vacante. Cada uno busca un método de estudio de acuerdo a sus necesidades y eficiencia. Tienen que ser pacientes y esforzarse bastante. Todo esfuerzo tiene su recompensa.

DATO

Alfredo Begazo. Estudiante universitario. A los 19 años, ingresó en primer puesto en cómputo general a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la carrera de Medicina Humana. 

1962 aspirantes tuvo la carrera de Medicina Humana en la última edición.

100 preguntas de diversas materias comprende el examen de admisión de la UNMSM.

TAGS RELACIONADOS