Álvaro Malpartida: “El Perú está bendecido con la calidad de las olas”
Álvaro Malpartida: “El Perú está bendecido con la calidad de las olas”

Hace poco, Álvaro Malpartida fue a México y corrió una ola de aproximadamente seis metros de altura. No fue para un torneo, pero él comentó que ese tipo de olas aparece cada cierto tiempo y en dicha ocasión, no quería perder esa oportunidad.

Él es surfista y esta pasión por las olas la tuvo desde los seis años, cuando su papá lo llevaba al mar y él agarraba la tabla para hacer “pechito” en la arena sin que nadie se lo pida. Su padre es un legendario surfista que fue campeón nacional de tabla en 1972, Óscar “Chino” Malpartida, y su madre es la reconocida modelo Susy Dyson.

Álvaro vivió mucho tiempo en Australia para concretar sus estudios de diseño gráfico, sin embargo, no dudó en rechazar esa vida a cambio de correr olas aquí en Perú, donde él se considera privilegiado de tener mares de buena calidad.

“Para un surfista es un privilegio ser peruano”, aseguró. En esta entrevista, el joven cuenta detalles y anécdotas de su pasión por las olas y el respeto que le tiene al mar.

¿Cómo nace tu pasión por el surf? Yo corría desde muy pequeño, se podría decir que lo heredé de mi papá, pero a la vez me interesé por aprender solo. Mi papá me puso la tabla y yo la agarré para correr y no soltarla nunca.

¿Qué tal la experiencia del Campeonato Billabong, que ganaste dos veces consecutivas? Sí, gané dos veces consecutivas en Cabo Blanco, la experiencia siempre es buena, la verdad es que en todos los campeonatos en los que he participado la experiencia siempre es buenísima. De hecho, todos los puestos que he obtenido ahí han sido memorables, siempre he estado entre los primeros y en los que he perdido también me he ido feliz por compartir con amigos, y porque cada campeonato es una linda experiencia.

Australia es la cuna del surf, viviste mucho tiempo ahí. ¿Por qué volviste? En realidad me fui a estudiar diseño gráfico, terminé el instituto, entré a la universidad y me gradué. Me encanta el arte y no dudé en estudiar eso, luego me llamaron para volver y competir profesionalmente. No dejé de correr olas en Australia, de hecho quería seguir aprendiendo y lo hice, corrí con los grandes. Sin duda, quiero volver. Ocho años y medio viviendo allá es bastante tiempo, dejé muchos amigos y sobre todo quiero volver a correr olas allá también.

Sin duda, tu papá fue tu mentor... Sí, de hecho que sí. Mi papá, siendo un surfista legendario, me tenía que pasar el “feeling” por este deporte. No solo a mí sino también a mi hermana, quien también corre olas, pero le dedicó más su vida al boxeo. Ella para mí es una campeona, yo sí me quedé solo con el surf, sentí que era y es lo mío. Mi papá me dio la tabla y aprendí solo, de hecho mi papá me veía y me decía algunas cosas cuando corría, pero fui aprendiendo solo.

Has representado al Perú en varios países, ¿verdad? Siempre es bonito representar al Perú y viajar. Tuve la oportunidad de pertenecer al team de Surf y subir a podios trayendo triunfos al Perú. Recorrí las olas más peligrosas del mundo y se siente la garra peruana, porque cuando compites con un equipo quieres que a tu compañero le vaya bien y alientas sin parar, y eso es muy bonito.

¿Las playas de Perú ayudan mucho a practicar este deporte? Sin duda. Las playas aquí en el Perú son las mejores para practicar este deporte, incluso no tenemos nada que envidiar a Australia ni a otros países. Las playas dan acceso a mucha gente y también te permiten practicar. Me siento orgulloso de las variedades de olas que tenemos y que nuestro país nos presenta. El proyecto que está haciendo Suzuki, con apoyar e incentivar el surf en los niños, es magnífico porque ayudará mucho a que crezcan con una cultura deportiva y vean el surf como un deporte profesional.

¿Qué opinas de que el surf haya sido incluido en la lista de los deportes que estarán en los Panamericanos de Lima 2019? Recontra contento, va a ser muy bonito ver a jóvenes dar todo por el país en el surf. Es una oportunidad grandísima para ellos y espero que les vaya muy bien y dejen el nombre del país en alto.

DATO

ÁLVARO MALPARTIDA. Surfista y diseñador gráfico. En la actualidad es el nuevo embajador de la marca Suzuki, que apoya a difundir el deporte del surf y a que los niños puedan practicar esta disciplina deportiva.

2 años fue campeón del Billabong Cabo Blanco Tube Riders (2007 y 2008).

8 años vivió en Australia para estudiar la carrera de diseño gráfico.

1972 su padre fue campeón nacional de tabla.