Toma en cuenta estas recomendaciones para ordenar tus finanzas y mejorar tu economía familiar. (Foto: Agencia Andina)
Toma en cuenta estas recomendaciones para ordenar tus finanzas y mejorar tu economía familiar. (Foto: Agencia Andina)

A pocos días de recibir el muchas personas continúan luchando por salir de la crisis económica producto de la pandemia y el entorno político. Más allá de , existen algunas medidas que puedes adoptar para mejorar tu durante el próximo año.

MIRA AQUÍ: Retiro del 100% de CTS vence el 31 de diciembre: cómo solicitar, qué hacer con estos fondos y todos los detalles

Es por ello que Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, dio a Diario Correo seis recomendaciones para empezar el 2022 cuidando tus finanzas personales, y así mejorar la economía familiar.

1. Tener un control de los ingresos y gastos

Debe tener claro cuánto gana, cuánto gasta y en qué gasta, así podrá calcular su excedente o faltante, y a partir de allí saber cómo manejarlo.

En cuanto a los ingresos, siempre tome en cuenta el ingreso neto (después de los descuentos), y no el ingreso bruto. Respecto a los gastos, se recomienda distinguir entre gastos domésticos (alquiler, luz, agua, teléfono, cable, internet, etc.), gastos de manutención del hogar (alimentación, aseo, salud, educación, etc.), gastos de transporte (pasajes, taxis, gasolina, etc.), y “gustitos” diarios y semanales.

2. Reducir los gastos no esenciales

Normalmente se incurre en gastos que no son estrictamente necesarios, ya sea de forma diaria (como comprar golosinas, gaseosas o jugar la lotería) o de forma semanal (como ir al cine, cenar en un restaurante o salir a un centro comercial). Incluso, hay gastos que se pueden evitar, como gastar en taxis por no levantarse más temprano y tomar el transporte público.

Este tipo de gastos se debe procurar controlarlos o reducirlos, para tener una mayor capacidad económica.

MIRA AQUÍ: Bono S/ 210: MTPE aprueba padrón de trabajadores del sector privado, ¿cuáles son los requisitos para acceder?

3. Planificar las compras

La planificación es fundamental parta no gastar de más al momento de realizar cualquier compra. Por ejemplo, cuando va al mercado o supermercado, se recomienda elaborar una lista y respetarla, para no adquirir algo que no necesita.

Asimismo, muchas familias suelen comprar productos “en mancha”, con el fin de ahorrar en conjunto por el precio “al por mayor”. Otro ejemplo de una adecuada planificación es buscar previamente por internet el producto que va a comprar, y de esta forma encontrar el mejor valor.

4. Ahorrar, así sea de a pocos

Uno de los mejores hábitos financieros es ahorrar, el cual debe verse como “pagarnos a nosotros mismos”. El ahorro nos permite alcanzar ciertas metas (como acumular para la cuota inicial de un departamento o un auto), así como afrontar algunos imprevistos (emergencias familiares, accidentes, etc.).

En ese sentido, lo ideal es ahorrar al menos el 10% de los ingresos, y acumular en el tiempo unos tres sueldos mensuales como mínimo.

5. Endeudarse solo para compras importantes

Debe endeudarse solo cuando se trate de un consumo que tenga un valor importante, como un electrodoméstico, un mueble grande o un viaje, cuya compra no se pueda pagar en su totalidad a fin de mes.

En estos casos, lo mejor suele ser un préstamo personal en vez de una tarjeta de crédito, ya que las tasas son más bajas en promedio.

6. Aprovechar los meses de ingresos fuertes

Si está en planilla, debería aprovechar los ingresos “estacionales” como la gratificación, la CTS o el pago de utilidades, para poder reducir las deudas caras o empezar a ahorrar.

Lo mismo ocurre si, por ejemplo, es emprendedor y obtiene mayores ganancias en ciertas campañas como la temporada navideña. Es una buena oportunidad para ordenar las finanzas familiares.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Economía y Finanzas: “en el 2022 debería haber un aumento del sueldo mínimo vital”

Ministro de Economía y Finanzas: "en el 2022 debería haber un aumento del sueldo mínimo vital"
Al igual que otros países, como Colombia y México, el Perú tiene en la mira la posibilidad de incrementar el salario mínimo, según el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

TAGS RELACIONADOS