Argentina: Construyen puentes peatonales para jaguares
Argentina: Construyen puentes peatonales para jaguares

En Argentina, el reciente atropello de un jaguar en una ruta del norte del país abrió una controversia sobre cómo deben convivir los humanos y la fauna salvaje.

En el país sudamericano sobreviven apenas unos 250 ejemplares de este felino, que es por su nombre en guaraní: yaguareté.

Por tal motivo, la muerte de esta hembra generó una movilización importante por parte de las ONG ambientalistas, quienes hicieron eco el problema.

Uno de los puntos críticos, donde la mayor cantidad de jaguares mueren atropellados, es en la provincia de Misiones, en el extremo noreste del país, lindante con Paraguay y Brasil. Se trata de a la región argentina más rica en fauna silvestre.

La provincia tiene unos 25 parques naturales. Y sin bien fueron declarados áreas protegidas hace unos años, por allí atraviesan varias rutas nacionales muy transitadas. Las vias conectan al país con las Cataratas de Iguazú.

Para evitar que los animales mueran haciendo este recorrido, Diego Varela, de la ONG Conservación Argentina, trabaja con el departamento de vialidad de Misiones creando un "corredor biológico": un área segura de conexión entre dos parques.

Para crear estas conexiones seguras los expertos utilizan construcciones especiales que permiten que los animales puedan cruzar las rutas sin temor a encontrarse con un auto.

El recurso más utilizado es el "pasafauna": un túnel que pasa por debajo del asfalto. Argentina comenzó a utilizarlos en 1994. En la actualidad hay 12 en Misiones, pero está previsto que ese número se triplique.

Otra alternativa que se utiliza es el "ecoducto". Es un puente que se alza sobre la ruta y que permite un cruce seguro.

Más allá de la infraestructura, los especialistas coinciden en que una forma para reducir las muertes de animales en la ruta es la concientización de la población sobre la necesidad de reducir la velocidad cuando atraviesan zonas de riesgo.

No alcanza con poner carteles. "Hay que educar a la población sobre la importancia de cuidar a la fauna. Después de todo ésta es una región turística que vive de la naturaleza", afirmó.

Con información de BBC

TAGS RELACIONADOS