Arqueólogos buscan nave del pirata Henry Morgan
Arqueólogos buscan nave del pirata Henry Morgan

Un equipo de arqueólogos submarinistas estadounidenses continúa la búsqueda de los cinco navíos que perdió el pirata inglés Henry Morgan (1635-1688) en el mar Caribe panameño, en una expedición antes del ataque a la antigua Ciudad de Panamá en 1671.

Los arqueólogos ya han recuperado seis cañones, varios cofres, una espada y barriles que se supone son parte de la flota que perdió el filibustero inglés en un arrecife en la desembocadura del río Chagres, en el mar Caribe panameño.

La búsqueda de los barcos perdidos, entre otros la nave insignia de Morgan, la "Satisfacción", comenzó en 2010, cuando los arqueólogos descubrieron y reflotaron seis cañones en la costa de la nación centroamericana.

"Localizar sus naves perdidas, poder conservarlas adecuadamente y compartirlas con el público es nuestro objetivo final en este proyecto (...) Sus barcos están allí abajo y los vamos a encontrar", señaló hoy en un comunicado Frederick H. Hanselmann, arqueólogo submarino responsable del equipo.

La misión de estos arqueólogos se realiza por tercer año consecutivo con el apoyo de la marca Captain Morgan, el segundo ron más vendido en Estados Unidos y con sede en St. Croix (Islas Vírgenes de EE.UU.).

"Un grupo de arqueólogos destacados ha regresado a la boca del río Chagres en busca de la flota del bucanero Capitán Henry Morgan", indicó la compañía de licor en un comunicado en el que explicó que en 2011 se hallaron restos de un barco del siglo XVII que posiblemente sea uno de los navíos que Morgan perdió en 1671 en el arrecife de Lajas, en la desembocadura del citado caudal.

Uno de los trabajos del equipo de arqueólogos consistirá ahora en determinar el origen de los artefactos recuperados, "una espada, cofres, barriles de madera y múltiples sellos de carga", objetos que se encuentran bajo custodia del Patronato Panamá Viejo (Ciudad de Panamá).

"Para nosotros no hay mejor manera de comunicar los valores y el espíritu decidido de nuestra marca", que reconoce esta "aventura" como el "carácter del mismo Morgan y la naturaleza audaz del ron", comentó hoy Tom Herbst, director de Captain Morgan USA.

Expresó su entusiasmo por la misión realizada por los arqueólogos submarinistas y alabó la historia de la marca de ron: "La nuestra es real y está esperando ser descubierta en el fondo del mar".

Según la compañía de ron, Morgan reunió en 1670 la flota más grande en la historia del Caribe y puso sus ambiciones en la toma y saqueo de la Ciudad de Panamá, la más próspera entonces del hemisferio.

En el viaje, su buque insignia y otros cuatro navío más encallaron en el citado arrecife, al pie del fuerte San Lorenzo, la base militar que custodiaba la entrada al río Chagres, la única vía de acceso marítimo a la Ciudad de Panamá.

Pese a la pérdida de estas naves, Morgan y sus filibusteros tomaron el fuerte, navegaron río Chagres arriba y, abriéndose camino por tierra a pie, tomaron, expoliaron y quemaron la ciudad. EFE

TAGS RELACIONADOS