Arte y Rock: Jose Hidalgo, entre la música y la pintura
Arte y Rock: Jose Hidalgo, entre la música y la pintura

La belleza de los cuadros viene de las pinceladas de artistas natos y como en toda profesión existen personas que nacen con el arte en las venas, y son capaces de presentar las más grandiosas obras artísticas.

José Hidalgo Delgado es un pintor que encaja en este concepto, su estilo peculiar le ha permitido sobresalir en el mundo de los lienzos y aspira a extender su proyecto llamado Mixología a nivel nacional.

¿Cómo empezó en el mundo del arte, fue acaso en su niñez? Es difícil remontarse al principio, (...) también es normal escuchar que no se puede fabricar un artista, por que simplemente se nace artista. Y no me queda en este caso más que estar de acuerdo.

Supongo que percibí a través de los ojos de mi abuelo y por medio de su fotografía los primeros destellos de estética aún cuando no lo conocí personalmente, que pude saborear la magia del color y la plástica del movimiento, en el vientre de mi madre, a través de su danza, y que mi recuerdo más marcado de la infancia es el cassette de Los Beatles que mi padre puso para mi. El arte estaba por todos lados y simplemente no pude estar ajeno a él.

Es obvio que respira arte pero ¿cómo consigue formarse en el campo, estudió en algún escuela de formación artística? No, no estudié en ninguna escuela de arte, lo mío es producto de un espíritu rebelde enemigo de las reglas y los horarios, que ha sido culpable de mis más grandes alegrías y también de mis peores decepciones.

Se trata de hacer lo que quiero en el momento en que lo deseo. ¿Don o maldición? No lo se, solo se que en ese caso no puedo mentirme ni pretender ser distinto por que aunque muchas veces hayan daños colaterales, sería ahí, donde mi arte perdería todo su valor.

Además de ser pintor es músico se podría decir que ¿es un artista completo? Es una pregunta difícil, empecé la entrevista manifestando la fascinación innata que tengo por el arte. Tal vez si me pongo algo chauvinista y con el único deseo de poder contestar mejor a tu pregunta podría contarte de mi incursión en la poesía por medio de mis canciones o de mi paso por la actuación en un papel protagónico en una película realizada con el grupo cultural Sayaka Inca.

Podría contarte que hago música también desde muy niño y que de hecho ahora mismo estoy grabando un disco de rock.

Sin embargo, entiendo que el camino hacia la sensibilidad plena, hacia la obra lograda, se consigue paso a paso. No todo lo que haga un artista necesariamente es una obra de arte, con lo cual puedo decir que no me considero un artista completo. Si no mas bien, un artista con inquietudes complejas.

Ha participado en concursos ¿cuáles son los premios obtenidos? La verdad y para ser sincero siempre estuve reacio a participar en eventos como ese, pienso que el hombre tiene una labor más importante aín y es el hecho de superarse a sí mismo, Y sé que el arte es una prueba irrefutable de ello.

Solo estuve tentado un par de veces a participar. Una para un concurso nacional llamado Cerro Verde en Arequipa donde mi obra estuvo seleccionada para exposición y otra para el segundo concurso en honor al gran maestro Víctor Humareda Gallegos en 2011 en donde mi obra ganó el tercer puesto.

¿Cuáles son sus proyectos, tiene alguna exposición próxima? Sí, de hecho acabo de darle paso a un gran proyecto del cual tuve idea hace mucho tiempo, se inició en septiembre del 2015 con mi séptima exposición individual a la cual llamé Mixtología, motivo por el cual recibí hace poco un diploma de reconocimiento de manos del director regional del Ministerio de Cultura, Gary Mariscal, junto con la invitación cordial de extender la exposición próximamente a las instalaciones del Ministerio aquí en Puno . obviamente es una invitación que no podía rechazar así que eso es lo más próximo de hecho.

¿Y de qué se trata este proyecto y cuáles son sus metas? Mixtología”, es un gran proyecto con grandes aspiraciones tengo planeado que se extienda por el país y de hecho estamos en conversaciones para convertir el sueño en realidad.

Lo siguiente es de hecho el lanzamiento de mi disco de rock titulado Eco - Demografía que planeo que salga para mediados de este año y en esencia esos son mis proyectos más cercanos.

TAGS RELACIONADOS