Atención: La adicción a los videojuegos es oficialmente una enfermedad
Atención: La adicción a los videojuegos es oficialmente una enfermedad

Hace un año la  incorporó la adicción a los  en su lista de trastornos potencialmente dañinos para la salud, a la par con el uso de internet o de los móviles.

Ahora, la  ratificó esta adicción como una , por lo cual se sumará a la actual versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, más conocido como CIE-11.  De este modo se formaliza, y oficializa, que la adicción a los  es una enfermedad asociada a trastornos adictivos.

Según la descripción que le dio la OMS a la adicción a los  es un “trastorno que se caracteriza por un cuadro de uso de  de forma persistente o recurrente, tanto online (Internet) como offline”. 

Pérdida de control y deterioro social

Se refiere a la pérdida del control sobre el uso del , como cuándo y cuánto se juega, la hora de inicio y fin, la frecuencia, la intensidad o el contexto. También, explica la , por otorgar prioridad al uso de videojuegos respecto a otros intereses y actividades cotidianas incluso a pesar las consecuencias negativas y hasta que al final el comportamiento contribuye "de forma severa" a "un deterioro significativo del desarrollo y las relaciones en los ámbitos personales, familiares, sociales, educativos y profesionales, u otras áreas importantes."

Según la OMS para establecer el diagnóstico este comportamiento debe prolongarse durante al menos 12 meses tanto si se produce de forma ocasiones como recurrente.

Sin embargo el diagnóstico se podrá establecer en un plazo inferior a esos 12 meses en aquellos casos en los que "se den simultáneamente todos los requisitos para el diagnóstico, y si los síntomas son severos."