Ave regresa de la extinción en Madagascar y esta es la razón
Ave regresa de la extinción en Madagascar y esta es la razón

Investigadores del  evidenciaron que una especie de ave no voladora que se había extinguido hace unos 136.000 años volvió a aparecer decenas de miles de años después, detalla el estudio publicado en el Zoological Journal of Linnean Society.

El ave renacida es  el rálido de garganta blanca, un ave que migró de Madagascar y que tras conquistar el atolón de Aldabra, unos 500 kilómetros más al norte, en pleno Índico, perdió su capacidad de volar. Allí vivió hasta que ese territorio quedó bajo las aguas como consecuencia de la elevación del nivel del océano.

Especialistas de la Universidad de Portsmouth y del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido) trabajaron con fósiles de unos 100.000 años de antigüedad, época en la que el agua había bajado y Aldabra había reaparecido y había sido nuevamente conquistado por las aves.

Los investigadores encontraron varios fósiles en la isla y confirmaron que se trata la misma especie.

Este proceso se conoce como evolución iterativa, es decir una evolución repetida de una especie del mismo ancestro en diferentes momentos de la historia.

Eso significa que una especie de ave de Madagascar dio origen a dos especies distintas de rálido no volador en Aldabra en el espacio de unos pocos miles de años.

“Solo en Aldabra, que tiene el registro paleontológico más antiguo de cualquier isla oceánica dentro de la región del Océano Índico, hay evidencia fósil disponible que demuestra los efectos del cambio en los niveles del mar en los eventos de extinción y recolonización”, dijo David Martill, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Portsmouth.

TAGS RELACIONADOS